La Paz, 21 de marzo de 2024 (ANF).- La Dirección de Régimen Penitenciario confirmó que la expresidenta Jeanine Añez no podrá ser trasladada a la ciudad de Santa Cruz para participar del entierro de su madre; su defensa advirtió la poca voluntad y falta de humanidad de la justicia para autorizar su viaje.
“Lastimosamente este retraso que ha generado un retraso en la entrega de los documentos imposibilita que se pueda hacer la logística para el traslado (de Jeanine Añez)”, declaró el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
Detalló que la orden judicial dispuso su salida del penal de Miraflores a las 12:00 para retornar a las 18:00, pero recién a las 13:30 el penal de Miraflores informó que recibió una notificación con una orden de salida judicial, mientras que Limpias fue notificado a las 14:30.
La defensa de la exmandataria lamentó que no haya podido trasladarse a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, este jueves, toda vez que en horas de la tarde se llevará a cabo el entierro de su mamá Eligia Chávez Cabrera.
“Tristemente no se ha facilitado esa posibilidad, no hubo una voluntad de la justicia para que la presidenta acompañe los restos de su madre en el entierro”, declaró la abogada Norka Cuellar a la ANF.
Además, porque los jueces carecen de “humanidad” para actuar en el marco de la ley, pero también con la sensibilidad que este tipo de situaciones exige, como la muerte de una madre. Es muy triste que no vean desde una perspectiva humana”, sostuvo la jurista.
Argumentó que la norma prevé que en este tipo de situaciones las decisiones de las autoridades competentes deben ser oportunas y rápidas; entendiendo que los tribunales ya sabían sobre el delicado estado de salud de la madre de la exmandataria.
Este miércoles, inmediatamente conocieron de la muerte de la señora Eligia Chávez, los abogados enviaron memoriales a los juzgados donde la exmandataria tiene medidas cautelares para que los jueces dispongan una orden judicial de salida por razones humanitarias.
Sin embargo, recién en la mañana los abogados defensores fueron notificados por uno de los tribunales que autorizó el viaje, pero estableció que la parte solicitante cancele los gastos de Añez y de cuatro custodios.
La abogada dijo que por una “descoordinación judicial” la expresidenta quedó imposibilitada de darle él último adiós a su mamá y vivir este momento de pérdida junto a su familia por lo menos por un par de horas.
Aunque precisó que se requería que los otros cuatro tribunales se manifiesten y no lo hicieron, cuestionó la actuación de las autoridades jurisdiccionales.
Limpias señaló que enviarán un informe al juzgado explicando las razones de porqué no se pudo concretar el traslado, y pidió que las notificaciones se realicen con la debida antelación, además porque el juez ordena cuatro custodios, lo que es imposible de cumplir por el tiempo”, sostuvo.
Pago para viaje de custodios
La abogada Norka Cuellar dijo que la expresidenta se ofreció a pagar los gastos en caso de su eventual traslado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no solo de ella, sino de los custodios que tenían que viajar para custodiarla.
“En honor a la verdad nosotros propusimos que corramos con los gastos”, la expresidenta dijo “que estaba dispuesta a correr con los gastos de todo el traslado”, comentó la jurista, no obstante el Estado tiene los recursos para costear el viaje de los custodios.
La exautoridad fue trasladada el 19 de marzo a Santa Cruz de la Sierra y paso ese día con su madre, estuvo a su lado en sus últimas horas, tras su fallecimiento, Añez retornó al penal de Miraflores.
/ANF/