Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Un juez de La Paz ordena restituir a Sandra Gutiérrez en el cargo de fiscal departamental de Tarija

La exfiscal departamental interpuso una acción de libertad y la audiencia se desarrolló el sábado en la ciudad de La Paz, donde el juez valoró diferentes elementos y señaló que la destitución de Gutiérrez fue ilegal y arbitraria.
6 de octubre, 2024 - 13:57
Compartir en:
Exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez. Foto: Captura
Exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez. Foto: Captura

La Paz, 6 de octubre de 2024 (ANF). - El juez Sexto Anticorrupción de La Paz, Yván Córdoba, dejó sin efecto la destitución de la exfiscal departamental de Tarija Sandra Gutiérrez y pidió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, restituirla en el cargo y corregir su determinación.  

“En consecuencia, deja sin efecto legal la resolución número FGE/AMNMC/DAL/193/2024, de fecha 2 de octubre del año 2024, concediendo la tutela solicitada única y exclusivamente al coaccionado, que responde al nombre de Mauricio Nava Morales, al ser él el suscriptor del documento considerado como quebrantador de derechos y garantías constitucionales”, dictaminó el juez.  

Gutiérrez fue destituida de su cargo el miércoles en medio de un escándalo que se produjo por la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, sindicado por el delito de trata y tráfico de personas dentro de un caso que se abrió y que señala que mantuvo una relación con una menor de edad en 2015. Sin embargo, esa resolución fue anulada por un juez de una sala constitucional de Santa Cruz.   

La exfiscal departamental interpuso una acción de libertad y la audiencia se desarrolló el sábado en la ciudad de La Paz, donde el juez valoró diferentes elementos y señaló que la destitución de Gutiérrez fue ilegal y arbitraria.  

“Convierte el acto en arbitrario y al ser arbitrario, entonces, consecuente con el antecedente de la presión que se habría ejercido por parte del jefe de Recursos Humanos, se convierte en un acto que afecta la integridad personal de esta ciudadana, particularmente en lo que tiene que ver con su circunstancia o aspecto psicológico vinculados con el derecho a la vida”, indicó el vocal.   

A la vez, dijo que no existe norma que establezca la destitución de una autoridad sin previo proceso disciplinario, por tanto, afirmó que se encontró un acto lesivo del derecho a la vida en su vertiente psicológica y en la integridad personal.  

“Estoy identificando plenamente el acto y el servidor responsable de ese acto. Por tanto, el suscrito juez de instrucción penal anti-corrupción y contra la violencia hacia las mujeres, 17 de la capital. Yván Córdoba Castillo, en aplicación del artículo 125 de la Constitución Política del Estado, cumpliendo funciones como juez de garantías constitucionales, dispone y determina conceder la tutela solicitada por parte única y exclusivamente de la señora Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar”, indicó. 

Tras la destitución de Gutiérrez, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, justificó esa determinación indicando que la exfiscal incurrió en una “conducta negligente” en la investigación del caso contra Morales, no porque haya emitido un mandamiento de aprehensión.  

/EUA/ nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios