La Paz, 14 de agosto de 2024 (ANF).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitió el auto supremo de detención preventiva del ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, con fines de extradición a Estados Unidos.
“El día de hoy se ha hecho público, el auto de detención preventiva con fines de extradición, del ciudadano Maximiliano Dávila. Este auto dispone la notificación del registro de antecedentes penales, la notificación a los diferentes distritos judiciales, para que estos hagan conocer si este ciudadano cuenta con otros procesos penales en curso, de tal manera que estamos aguardando la información que se haga conocer al Tribunal de Justicia, y luego proseguirá el procedimiento correspondiente”, informó el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes.
Una vez, que se transmita la información requerida por el TSJ, la misma se remitirá al Ministerio Público, para que se determine si es procedente o no la extradición de Dávila.
“Una vez que arriben los informes correspondientes, procederá dar a conocer al Ministerio Publico, para que se pronuncie sobre la procedencia o improcedencia de la extradición. Y también al propio extraditable, corresponde la notificación, para que se pronuncie sobre si se opone a la extradición o no tiene ninguna observación al respecto”, señaló.
Con esos criterios, ahora se tiene un plazo de 20 días, que establece el procedimiento, para que se dicte la procedencia de esta solicitud de extradición o se niegue la misma.
Dávila, fue incluido en un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que lo vinculo con el ex jefe policial, Omar Rojas Echeverría, detenido por tráfico internacional de sustancias controladas en Colombia.
Estados Unidos, lo acusó de formar parte de una red de tráfico internacional de cocaína, de Bolivia a ese país. Incluso ofreció una recompensa de $us 5 millones.
/ERA
Articulo sin comentarios