La Paz, 27 de noviembre de 2024 (ANF).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sesión de Sala Plena, autorizó la extradición de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas en el gobierno de Evo Morales, informó el presidente del tribunal “autoprorrogado”, Marcos Ernesto Jaimes.
“En Sala Plena se ha formalizado la determinación de extradición del ciudadano Maximiliano Dávila, en cumplimiento del tratado de extradición suscrito entre Bolivia y Estado Unidos”, informó el presidente de ese tribunal.
Precisó que el auto supremo fue firmado por siete de los nueve “magistrados” miembros del TSJ; mientras que Olvis Egüez y Edwin Aguayo emitieron voto disidente, que señalaron “No se habría establecido la etapa procesal del proceso que está en trámite en Bolivia y se hacen consideraciones con relación a la posible ejecución diferida de la extradición”.
El “magistrado” señaló que debe “Procederse de manera inmediata con la extradición del indicado ciudadano”.
Detalló que el juzgado en el tribunal del distrito sur de Nueva York le atribuye a Maximiliano Dávila los delitos de asociación delictuoso para importar sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas a narcotráfico.
En relación al primer delito se establece una pena de 20 años de prisión a cadena perpetua, el segundo delito de 10 a 20 años. Mientras que el delito por el cual está detenido en Bolivia, “se ha considerado que la posible pena de imponer en el Estado boliviano carece de relevancia con relación a la posible pena a imponerse en Estados Unidos”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos gestionó la extradición vía Cancillería boliviana, que procedió a remitir el caso al Tribunal Supremo, conforme a los procedimientos diplomáticos.
Dávila fue investigado por la DEA estadounidense por sus vínculos con operaciones en el tráfico de sustancias controladas, fue detenido y enviado al penal de San Pedro donde se encuentra desde 2022.
Jaimes señaló que la extradición procederá una vez que se notifique a la Fiscalía General del Estado, al juzgado cautelar, asimismo a las partes en el caso.
/ANF/
Articulo sin comentarios