Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Siete policías son condenados a 13 y 15 años de cárcel por desvío de 7 kilos de cocaína en 2020

En marzo de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó que los uniformados fueron aprehendidos luego que se verificó que faltaban siete paquetes de cocaína de un total de 312 kilos incautados.
3 de diciembre, 2024 - 20:39
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Internet
Imagen referencial. Foto: Internet

La Paz, 3 de diciembre de 2024 (ANF). - Los policías Edwin E.C., Juan Q.S., Cristian E.N.M., Cristian A.F.J., Jhony W.A.A., Maribel M.C. y Elizabeth C.C, fueron sentenciados a 13 y 15 años de cárcel por el desvío de siete kilos de cocaína que iba a ser incinerada el 17 de marzo de 2020 en el cuartel de Umopar Trinidad, del Beni.

El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas, informó que durante los cuatro años que se extendió la investigación se colectaron las pruebas suficientes que certificaron la responsabilidad de los sindicados, entre ellos el muestrario fotográfico y el informe policial. 

“Varias fueron las pruebas ofrecidas, entre ellas el informe policial que detalla el hecho y cómo se encontraron los ladrillos de la sustancia controlada botados por la cancha de fútbol del cuartel de Umopar, muestrario fotográfico, acta de cuantificación que señala que inicialmente se tenía 312.09 kilogramos de cocaína, pero al llegar al punto de incineración faltaban siete. La prueba de campo y la numeración de los ladrillos que coincidían con los faltantes en la bolsa de yute donde se transportaba el resto para su incineración, actas de las entrevistas policiales que señalan haber visto a Edwin E.C. botar los ladrillos”, explicó Balderas.

En marzo de 2020, el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó que los uniformados fueron aprehendidos luego que se verificó que faltaban siete paquetes de cocaína de un total de 312 kilos incautados, luego estaba previsto su incineración. 

La fiscal del caso Marcelina Coca dijo que el hecho se registró el 17 de marzo de 2020 en el cuartel de Umopar de Trinidad, donde se tenía previsto la incineración de 312 kilos de cocaína secuestrada en el operativo denominado “Alas del Oriente I”. 

Los uniformados trasladaron el cargamento desde la sala de evidencia hasta el punto de incineración en una camioneta. Una vez en el lugar nuevamente se realizó el conteo del cargamento y el pesaje, pero se constató que sólo existían 296 paquetes por lo que se suspendió el acto de incineración.

Después del hecho, los uniformados realizaron un rastrillaje por la ruta utilizada hasta el lugar de la incineración donde se encontró cinco paquetes dispersos en la maleza. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios