La Paz, 14 de marzo de 2024 (ANF). - A siete meses de la denuncia de la manipulación informática, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) cuestionó que hasta el momento el Ministerio Público no identificó ni presentó una imputación contra los responsables en la alteración de 52 partidas y la demora en la pericia a 14 computadoras.
El director nacional del Serecí, José Trujillo, en entrevista con la ANF, informó que enfrentaron varios obstáculos entre ellos el cambio de fiscales en custro oportunidades. Aseguró que coadyuvaron con la entrega de documentos y la información requerida para avanzar con la investigación.
“Lastimosamente no hay, cada entidad tiene su responsabilidad la fiscalía, ahora queda pendiente un actuado que es muy particular, la pericia de los equipos que fueron secuestrados en la gestión pasada, desde agosto. Hemos tenido inconvenientes con los fiscales, se han cambiado a cuatro fiscales en el proceso y ahora tenemos a una fiscal de titular”, explicó la autoridad.
El 24 de agosto de 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió destituir a 20 funcionarios del Serecí regional de La Paz y de la oficina nacional, implicados por la alteración de datos. Presuntamente, los funcionarios habrían influido en la alteración de al menos 52 registros biométricos y posibilitaron que los trámites irregulares continúen el curso normal.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF