La Paz, 12 de febrero (ANF).- El candidato a la Gobernación de La Paz y exdiputado, Rafael Quispe, fue sentenciado a dos años de cárcel por acoso político a la exdirigenta de las Bartolinas, Felipa Huanca.
“Se ha determinado su responsabilidad penal y se ha impuesto una pena privativa de libertad de dos años a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro”, afirmó el juez José Luis Quiroga, que es parte del Tribunal.
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer dictó la sentencia en contra del político. "A la cabeza de Iván Perales, he sido sentenciado por denunciar la corrupción. Un hecho sui generis, en la historia de Bolivia y el mundo, que el que denuncia es sentenciado. A su vez el Parlamento pretende liberar para amnistía a aquellos sujetos que han cometido delitos (en 2019)", afirmó.
Huanca interpuso la demanda por acoso político el 2015, cuando era candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento al Socialismo, en ese tiempo estalló el escándalo por el desfalco en el Fondo Indígena, caso en el que varios dirigentes aparecieron involucrados por recibir recursos del Estado en sus cuentas particulares y porque muchas de las obras no se habían ejecutado a pesar de los desembolsos.
La exdirigenta perdió las elecciones, acusó a Quispe de haber afectado su candidatura y su imagen al acusarla de manera sistemática de haber incurrido en el delito de corrupción.
Quispe lamentó que los involucrados en el desfalco del Fondo Indígena estén libres y quienes denunciaron estén siendo pasibles de sanciones, asimismo calificó la sentencia de política e injusta, el que en su criterio tiene el sello del Movimiento al Socialismo.
/NVG/