Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Sentencian a 11 años de cárcel al “Matador” Mamani por los conflictos en El Pedregal de 2019

El abogado del exoficial, Edwin Tapia, cuestionó la sentencia y afirmó que la investigación fue forzada y que su cliente fue inculpado por un delito que no cometió.
5 de septiembre, 2024 - 22:23
Compartir en:
Franklin
Franklin "Matador" Mamani. Foto: Internet

La Paz, 5 de septiembre de 2024 (ANF). - El Tribunal Tercero de Sentencia Penal de La Paz dictó una sentencia de 11 años de cárcel para el exoficial de la Policía y boxeador Franklin “Matador” Mamani, por la muerte de tres personas en los conflictos que se registraron en noviembre de 2019 en la zona de El Pedregal, de La Paz.

A través de un comunicado, la Procuraduría General del Estado informó sobre esa determinación judicial y dijo que Mamani deberá cumplir su condena en la cárcel de San Pedro, de la sede de gobierno. 

“El Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de La Paz, a través de Sentencia Nº 031/2024 declaró por mayoría de votos, culpable de la comisión del delito de homicidio al acusado Franklin Mamani Guarachi (Matador Mamani), condenándolo a cumplir la pena de presidio de 11 años en el recinto penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz”, dice el comunicado. 

En noviembre de 2019, en las zonas de El Pedregal y Los Rosales, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, se registraron enfrentamientos después de la renuncia de Evo Morales tras los cuestionados resultados electorales de octubre. En el hecho tres personas perdieron la vida: Paulino Condori Aruni, Percy Conde Noguera y Juan Félix Taco.

Inicialmente, Mamani fue denunciado por encubrimiento, pero una testigo amplió su declaración e identificó al expolicía como uno de los responsables de la muerte de las personas señaladas. 

A la vez, el sindicado debe cumplir con el pago de los gastos al Estado y resarcir los daños y perjuicios que se generaron a las víctimas, aunque no se indicó la cantidad que se le impuso. 

“Así como el pago de costas y costos al Estado y el resarcimiento de daños y perjuicios a las víctimas (familiares de los fallecidos durante los conflictos sociales del mes de noviembre de 2019)”, refiere la nota. 

El abogado del exoficial, Edwin Tapia, cuestionó la sentencia y afirmó que la investigación fue forzada y que su cliente fue inculpado por un delito que no cometió. Además, observó la declaración de la testigo. 

“Desde el inicio se ha llevado a cabo una acusación temeraria, donde hacían ver a Franklin como si se hubiera autonombrado comandante de toda la zona Sur en los disturbios, pero esto es completamente falso", señaló. 

/EUA//smr

Comentarios

Articulo sin comentarios