Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Revelan que Huaytari autorizó contratación del exfuncionario investigado por extorsión porque era su “soldado”

El abogado de la víctima Abel loma señaló que el sindicado no contaba con el perfil para ocupar el cargo de jefe de Compras y Contrataciones porque no tenía un título profesional en Ciencias Económicas ni cinco años de experiencia.
31 de julio, 2024 - 18:49
Compartir en:
El exfuncionario de la Cámara de Diputados fue aprehendido por el abogado de la víctima, Abel Loma. Foto: El Diario
El exfuncionario de la Cámara de Diputados fue aprehendido por el abogado de la víctima, Abel Loma. Foto: El Diario

La Paz, 31 de julio de 2024 (ANF). - Dos exfuncionarios de alto rango revelaron que el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, autorizó la contratación del exjefe de la Unidad de Compras y Contrataciones Joel S. P. investigado por extorsionar a un empresario, porque era su “soldado”. 

“Es menester aclarar que el señor Joe S. P. ingresa a la Cámara de Diputados por recomendación del secretario general de la Cámara de Diputados, el Dr. Manuel Alejandro C. O., el mismo indica de manera textual que el señor Joel S.P. es ‘soldado’ del presidente de la Cámara de Diputados y que se tiene que dar el alta del compañero para que ingrese, entonces ‘yo lo ingreso como periodista II’. Posteriormente, como se tenía la acefalía de la jefatura de compras, de la misma manera, a proposición e instrucción del Dr. Manuel Alejandro C. O., secretario general de la Cámara de Diputados se realiza la rotación del señor Joe S.P. a la unidad de compras, en este caso como yo no tengo la coordinación con el presidente de la Cámara de Diputados se ha seguido la instrucción del Dr. Córdova”, dice la declaración informativa del exdirector de Recursos Humanos, Omar M.P., a la que accedió la ANF. 

Durante su aprehensión, el exfuncionario dijo que solo acató órdenes del presidente de Diputados y del oficial Mayor, César A. Sin embargo, un día después del hecho, Huaytari negó que tuviera contacto con el personal, y aseguró que esas afirmaciones en su contra solo trataban de perjudicar su gestión.  

El exdirector de Recursos Humanos declaró por ese caso de extorsión el 18 de julio; empero, esa misma jornada fue aprehendido por una demanda que interpuso una funcionaria de la Cámara de Diputados que fue vejada por el sujeto. Un día después fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. 

 

/EUA/ nvg/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF

Comentarios

Articulo sin comentarios