La Paz, 15 de enero de 2024 (ANF). - Este lunes se registró un enfrentamiento en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la ciudad de Sucre, donde se reportó un primer herido y se trata de Zacarías Villca Martínez, dirigente campesino de la región del Norte de Potosí que protestó en contra de la prórroga de mandato de los magistrados.
“Ya tenemos un herido, es un compañero de la provincia de Tomas Frías del municipio de Tiquipaya. La policía le ha lanzado una granada de gas en el rostro y ha resultado herido. Se lo ha trasladado hasta un centro médico. También tenemos otro compañero ha recibido un golpe en el estómago y ya tendríamos dos heridos”, informó el dirigente potosino Wilber Mamani.
De acuerdo con un reporte de radio Kawsachun Coca, la gasificación de los policías empezó cuando los movilizados intentaron romper el cerco policial para ingresar al edificio del TCP, los protestantes intentaron ingresar en cuatro oportunidades. Empero, los uniformados respondieron y los hicieron retroceder.
Empero, Mamani no mencionó más detalles sobre la segunda persona que presuntamente estaría herido. Al momento no se reportó donde fue trasladado para recibir atención médica.
Al respecto, el comandante departamental de la POLICÍA de Chuquisaca, Marco Antonio Rodríguez, explicó, que la marcha se torno violenta cuando los movilizados comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contra los uniformados y las instalaciones del TCP. Por tanto, dijo que tuvieron que responder con el uso de gases lacrimógenos.
“Se dijo que iba a hacer una marcha pacífica, pero las imágenes han sido claras. La marcha ha dejado de ser pacífica cuando ellos han empezado a lanzar piedras u objetos contundentes contra la Policía. Por eso es que nosotros, por el uso progresivo de la fuerza es que hemos tenido que restablecer el orden y evitar que pasen este perímetro que hemos establecido”, afirmó el uniformado.
En los videos que se difundieron en redes sociales, el dirigente herido tenía el rostro hinchado y se registró un corte profundo en la parte derecha de la nariz y bajó hasta la altura del labio superior.
“Nos hemos enfrentado con los policías y ha llegado un gas lacrimógeno a mi cara, luego me han traído a la clínica. Me estaba yendo por atrás, pero cuando me di la vuelta el gas chocó en mi cara”, indicó el afectado.
Algunos transeúntes fueron alcanzados por el gas, mientras que al menos dos policías también fueron alcanzados por las piedras que lanzaron los manifestantes. En tanto, la vigilia y el cordón de seguridad se mantiene en las calles cercanas a la avenida del Maestro.
En ese sentido, Rodríguez indicó que el cerco policial se encuentra en todas las instancias judiciales que se encuentran en la capital del país, con el fin de evitar daños a la infraestructura o a otros ambientes.
Mientras tanto, los movilizados se replegaron y sostiene una reunión de evaluación del primer día de protesta. Se conoce que en las próximas horas emitirán un comunicado donde posiblemente se anuncie la radicalización de las movilizaciones.
/EUA/ANF