La Paz, 6 de marzo de 2024 (ANF).- El máximo dirigente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría, cuestionó este miércoles al Ministerio Público de dónde hizo aparecer un “flash” como “prueba” para seguir manteniéndolo detenido, toda vez que lo único que le secuestraron fue su celular y dos credenciales.
“Quisiera preguntar de dónde sacan el flash (del) que habla el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público”, cuestionó Uría en la audiencia de apelación a la ampliación de los tres meses a su detención preventiva que le impuso el juez Marco Antonio Amaru.
El líder rememoró ante la vocal Margoth Pérez que cuando fue aprehendido el 15 de septiembre de 2022, en la madrugada, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen lo único que le secuestraron fue un celular y dos credenciales, una de productor de coca y otra de regantes.
Uría teme que sea otro montaje, “No sé de dónde se están inventando el flash que menciona el ministerio, creo que es otro montaje que están haciendo”, alertó en su intervención vía virtual. Recordó que ya lo quisieron vincular con un supuesto caso de agresión a una policía.
Dirigiéndose al representante del Ministerio de Gobierno y al Ministerio Público dijo “no voy a aceptará el proceso abreviado, porque no soy culpable, soy inocente”, sentenció. Esto ante la presión que existe para que se declare culpable.
Precisó que tampoco aceptará ningún tipo de soborno porque “se me ha ofrecido trabajo en un ministerio y una licencia de comercialización de coca”, afirmó el dirigente cocalero que desde septiembre de 2022 está detenido, imputado por tráfico de armas, aunque nunca le encontraron en posesión de esos objetos.
“Tengo principios, tengo moral y tengo dignidad”, sentenció Uría.
Dijo que no pudo acogerse a la detención domiciliaria cuando el año pasado el juez así lo determinó porque le impusieron una serie de exigencias como una fianza de Bs 100.000, una suma demasiado alta que no pudo conseguir. “Yo no trabajo en ningún ministerio para tener ese dinero”, sostuvo.
/NVG/