La Paz, 29 de enero de 2024 (ANF). - Un grupo de policías intervino este lunes el punto de bloqueo que se encontraba en la vía hacia Caracollo, en el departamento de Oruro, los bloqueadores fueron gasificados y dispersados, se reportó que al menos dos mujeres fueron golpeadas por los uniformados y arrestadas.
En un video que se difundió en redes sociales, se observa a un contingente policial de al menos 100 uniformados que comenzaron a gasificar a los manifestantes, estos escaparon a la pampa, mientras que otros intentaban ingresar a las viviendas que estaban cerca de la carretera.
“Esta vez, los efectivos policiales han provocado a Caracollo, han gasificado a niños en plena población. Además, han pateado y golpeado a las señoras. Es de lamentar lo que está haciendo la policía, esto es una provocación a Caracollo, necesitamos refuerzos de manera urgente”, informaba uno de los pobladores mientras difundió el conflicto a través de redes sociales.
Los bloqueadores denunciaron que dos mujeres de pollera fueron golpeadas, arrastradas por los uniformados, posteriormente las arrestaron y trasladaron en una camioneta de la policía.
En uno de los videos que circuló en redes sociales se divisa a cuatro mujeres policías arrastrando a una mujer de pollera, la ponen en el piso y le quitan algunas pertenencias, mientras la señora reclama por el maltrato.
Poco después la vuelven a agarrar de las manos y los pies, la vuelven a arrastrar hasta una camioneta policial que se encontraba en el lugar. Una segunda mujer también fue agredida y trasladada a jalones hasta el motorizado.
Tras la gasificación, los bloqueadores se reagruparon y cuestionaron las acciones violentas de la fuerza del orden. Una de las manifestantes dijo que no permitirán las agresiones contra los pobladores y convocó a las 86 comunidades a reforzar el punto de bloqueo.
“No podemos permitir que toquen a nuestras mujeres, a la mujer no se toca. Convocamos a la masificación de estas movilizaciones, llamamos a las 22 centrales y a las 86 comunidades. Maldito Gobierno, ahora nos van a conocer como Caracollo”, protestó.
Al respecto, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, justificó el uso de agentes químicos en esa región, indicó que los manifestantes usaron dinamitas ocasionando daño en la humanidad de los uniformados y en el ornato público.
“La presencia de personas, que se encontraban munidas de dinamitas, que ejercitando violencia más allá del bloqueo, habían generado una serie de daños no solamente en la humanidad de los policías, sino inclusive en el ornato”, informó.
/EUA/NVG/