La Paz, 3 de noviembre de 2023 (ANF).- Una pelea en la sección Chonchocorito del penal San Pedro de La Paz dejó un interno gravemente herido el jueves por la mañana, de acuerdo a información oficial y de personas privadas de libertad.
“No hay consumo de bebidas alcohólicas, nos reportan que se trata de una persona agresiva, drogodependiente, que está acostumbrada a molestar a los demás internos y parece que en represalia (otro recluso) lo ha llegado a golpear”, indicó este viernes el director nacional de Seguridad Penitenciaria, David Machicado.
Internos del penal de San Pedro informaron a ANF que el jueves por la mañana el recluso Jhon Kelvin M. H. en total estado de drogadicción atacó de forma artera a Marco Z. con una pesa hasta hacerle sangrar la cabeza. Horas antes habían tenido una discusión.
Indicaron que la noche previa hubo consumo de droga y bebidas alcohólicas que incluyó al delegado y a toda su directiva. “Había una bulla fuerte a eso de la una de la mañana, se escuchaba gente discutiendo”.
Pero “a eso de las 7.50 del jueves, escuché discutir y se empezaron a golpear porque el ruido era fuerte, la gente decía: ‘basta, ya no le pegues, pero seguían, y después lo sacaron en una cama (frazada), toda su cara llena de sangre, lo golpearon con un fierro, yo lo vi cuando lo bajaron”, contó un interno a ANF.
Después de media hora llegaron tres efectivos de la policía anticrimen (Felcc), dos hombres y una mujer, a tomar fotos y levantar evidencias. Internos señalaron que se trató de una pelea por droga.
Dijeron que no es la primera vez que Jhon Kelvin M. H. agrede a otro interno de esta forma, por lo que antes ya estuvo como castigo en Muralla.
Familiares lamentaron que el consumo de drogas esté naturalizado y hasta fomentado en San Pedro, más aun en Chonchocorito, una sección que se supone es de rehabilitación. Señalaron al delegado de Hacienda Eduim Mamani de no hacer nada al respecto, al contrario, es el que participa de esas fiestas.
También acusaron al suboficial Dávalos de permitir el ingreso de droga y alcohol al penal a cambio de dinero.
“Él es el que recepciona los carnets, está a cargo de la puerta de Chonchocorito y mete alcohol para la tienda de Chonchocorito”, denunciaron los internos.
Los familiares señalaron a Adrián M. C. como el responsable de la venta de alcohol en Chonchocorito, junto a Eloy F. T. y a Santos Paulino M., y a Luis Fernando Q. alias “El Chavo” lo denunciaron por vender droga en esa sección y fue quien proveyó la droga a Jhon Kelvin M. H.
“La tienda es camufle nomás”, dijeron los familiares
/ANF/