Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Narco peruano muerto estaba vivo en Bolivia con otra identidad; existirían otros 6

El narco peruano vivía en Bolivia con la misma identidad boliviana con la que cayó en Argentina por narcotráfico en 2013.
20 de marzo, 2024 - 09:49
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: La República
Imagen referencial. Foto: La República

La Paz, 20 de marzo de 2024 (ANF).- Un reportaje del programa Cuarto Poder de Perú, de América TV, reveló que el narcotraficante peruano Edbar Ruiz Pérez, supuestamente muerto el 5 de noviembre de 2022, estaba con vida bajo la identidad boliviana de Eduardo Pestaña Castro. No sería el único delincuente que estaría en Bolivia, habría otros seis o siete.

Julio Chuquitaype, periodista de “América Tv”, contó que sus investigaciones comenzaron en octubre del año pasado con la captura de un narcotraficante en Perú que también se hizo pasar por muerto para extinguir sus procesos judiciales, una modalidad conocida, y continuar operando con una nueva identidad. 

“Una fuente de investigación, de antinarcóticos de Bolivia, esta persona nos confirmó que esta cédula de identidad de Eduardo Pestaña Castro, en este momento, hasta el viernes de la semana pasada, estaba habilitado para que pueda votar en las elecciones”, dijo el periodista anoche en Red Uno.

El narco peruano vivía en Bolivia con la misma identidad boliviana con la que cayó en Argentina por narcotráfico en 2013. Un año antes, en su país fue investigado y buscado en un operativo, pero logró fugar.

En 2017, las autoridades de Perú y Argentina constatan que Edbar Ruiz Pérez y Eduardo Pestaña Castro eran la misma persona. Cuando las autoridades peruanas solicitan su extradición, el narco logró su libertad y escapa. 

En noviembre del 2022, para terminar sus procesos, tramita su muerte. Sin embargo, tras el reportaje periodístico, las autoridades del vecino país decidieron revivir al narcotraficante y dieron de baja su acta de defunción. Entre tanto, el narcotraficante peruano ya habría conseguido una nueva identidad boliviana.

“Él no es único narcotraficante peruano (bajo esa misma modalidad). Ya hay una investigación en Perú, con datos de la división antidrogas, que sitúa que en Bolivia hay seis o siete personas vinculadas al narcotráfico que están viviendo en Bolivia y continuando con su ilegal negocio. No olvidemos que las avionetas que ingresan a diario a Perú a recoger cocaína y a dejar dinero, todas tienen banderas bolivianas”, sostuvo el periodista.

Hasta el momento, las autoridades bolivianas aún no se pronunciaron respecto al tema.

 

//FPF//

Etiquetas

  • narcotraficante
  • Perú
  • Sereci