La Paz, 27 de noviembre de 2024 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que están a la espera de la notificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ejecutar la extradición del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila a Estados Unidos.
“Una vez que nos notifiquen al Ministerio de Gobierno y a Régimen Penitenciaria seguro que haremos las gestiones consulares con Estados Unidos y vamos a proceder con la extradición (de Maximiliano Dávila) conforme a norma”, sostuvo Del Castillo en declaraciones a la prensa.
La tarde de este miércoles, la Sala Plena del TSJ autorizó la extradición de Dávila a Estados Unidos, siete de nueve “magistrados” aprobaron el auto supremo, dos emitieron voto disidente por estar en contra de esa decisión.
Dávila ha sido requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser procesado en ese país por dos delitos vinculados al tráfico de sustancias controladas. En 2022 fue detenido en Bolivia por legitimación de ganancias ilícitas después que se hizo público un informe de la DEA, desde entonces está detenido en el penal de San Pedro.
Del Castillo informó que este miércoles salió del penal a hacerse un chequeo médico, pero dijo que no hay nada de qué preocuparse, porque tiene “todas las condiciones para seguir detenido en San Pedro o ser extraditado a Estados Unidos”.
La defensa de Dávila informó a este medio que no fueron notificados y que no corresponde una eventual extradición de su cliente.
/ANF/
Articulo sin comentarios