La Paz, 20 de marzo de 2024 (ANF).- La máxima autoridad del Ministerio Público, Juan Lanchipa, dio un espaldarazo al fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, negó “filtración” de información de la mayor incautación de droga en Oruro, pero el ministerio de Gobierno ratificó que sus declaraciones en medio de los operativos entorpeció la detención de los presuntos narcotraficantes y abortó la incautación de un cuarto contenedor.
“Debemos ser claros y concretos no hubo de ninguna manera filtración del Ministerio Público. El fiscal hizo conocer la actuación que ha desarrollado esa autoridad en torno a ese operativo con la incautación de más de 7 toneladas”, sostuvo Lanchipa a los medios de comunicación.
Sin embargo, a través de un comunicado, el ministerio de Gobierno ratificó que las declaraciones del fiscal Morales, cuando los operativos estaban en curso, entorpecieron la incautación de un cuarto contenedor y la captura de Ronald Barrios Vargas propietario de la empresa “TODOMETALES” que se puso a buen recaudo, al igual que su socio Dany Alberto Urgel.
“El día viernes 15 de marzo, a horas 19:00 aproximadamente, empezó a circular en diferentes medios de prensa digital declaraciones del fiscal departamental de Oruro, respecto al caso. A horas 22.00 el abogado Ángel Aldo Morales, fiscal departamental de Oruro, realizó declaraciones ante el medio de comunicación de difusión nacional”, dice el comunicado.
Las declaraciones de la autoridad fiscal alertaron a los presuntos autores del tráfico ilícito de cocaína, lo que provocó que Barrios y Urgel fuguen del país, el primero salió de territorio nacional desde Santa Cruz, y el segundo, el día sábado por Puerto Quijarro partió rumbo a Brasil y luego a Estados Unidos, según reportó el ministerio.
“Y finalmente después de la filtración, cuando se realizó el allanamiento al galpón donde almacenaban la chatarra la encontraron vacía. Asimismo, se canceló la carga del cuarto contenedor la cual podía haber seguido su curso, procediendo a su inspección y al estar contaminada también con sustancias controladas, se hubiera realizado el mayor secuestro de droga de la historia boliviana”, escribe.
El ministerio de Gobierno dijo que la investigación data de noviembre de 2023, cuando se detectó que la empresa TODOMETALES reralizaba exportaciones de chatarra con destino a Europa. Las más de siete toneladas incautadas en tres contenedores estaban dirigidas a Bélgica.
/ANF/