La Paz, 21 de octubre de 2024 (ANF).- La Policía Boliviana reportó que hasta este mediodía logró liberar tres rutas que estaban siendo tomadas por manifestantes afines a Evo Morales; sin embargo, aún existen otros 18 puntos de bloqueos activos, principalmente en Cochabamba.
Por segunda semana, los seguidores Morales continúan bloqueando las principales carreteras que unen al oriente y occidente del país. Hasta las 09.00 de hoy, la ABC reportó 15 puntos de bloqueo; 2 en Oruro; 2 en Santa Cruz; y 11 en Cochabamba. Sin embargo, el reporte de las 12.32 reflejó un incremento de otros 3 puntos en el departamento valluno.
A las 05.00 de esta madrugada, 220 uniformados liberaron la carretera La Paz-Oruro, en el sector de Caracollo, que estaba tomada por unos 100 mineros. Los uniformados arrestaron a tres personas, dos varones y una mujer.
Después, la institución del orden reportó que también desbloqueó otro punto en el sector de Junacas, Tarija, sin necesidad de detener a algún manifestante.
En el tercer operativo, los efectivos desbloquearon la ruta en el sector de Turco Kala, municipio paceño de Caranavi. En la intervención se logró detener a Omar Colque, máximo representante de los colonizadores.
Los evistas iniciaron el bloqueo el lunes pasado ante el posible riesgo de una orden de aprehensión contra Morales por no presentarse a declarar en Tarija en un proceso en su contra por estupro y trata y tráfico. Además de pedir que sus juicios se cierren, también exigieron que no sea impedido a participar en las siguientes elecciones generales y se reconozca a la directiva del MAS que fue elegida el año pasado en Lauca Ñ. Pese a los pedidos particulares, indicaron que la protesta demanda soluciones a la crisis económica del país.
//FPF//
Articulo sin comentarios