
La Paz, 30 de marzo de 2025 (ANF). - El juzgado segundo de instrucción penal de El Alto determinó la detención preventiva del fotoreportero Álvaro V. por seis meses en la cárcel de Patacamaya, imputado por los presuntos delitos de homicidio suicidio de Nadia A. O. que falleció el viernes.
“Se ha determinado la detención preventiva de Álvaro V. en el recinto penitenciario de Patacamaya por seis meses. Se ha hecho alusión a todos los elementos técnicos y la defensa alegó la existencia de riesgos procesales los cuales no han sido desvirtuados por falta de documentación”, informó a la ANF Abril Zapata, abogada de la familia de la víctima.
La joven periodista fue víctima de violación en septiembre de 2024, tras el hecho presentó una denuncia contra el agresor y desde entonces la investigadora y el fiscal dilataron el proceso. La joven se quitó la vida el viernes en su domicilio, luego de sufrir depresión y ante la falta de respuesta de la justicia.
La abogada indicó que el Ministerio Público presentó una imputación por el delito de homicidio suicidio, el cual fue rechazado por la defensa del sujeto ya que no existen elementos para atribuirle la muerte de la joven.
“Fue imputado por el delito de homicidio suicidio porque se debe tomar en cuenta que cuando se hizo el levantamiento del cuerpo el fiscal decide abrir una nueva investigación”, señaló.
Zapata aclaró que el sindicado enfrenta dos procesos penales, el primero por el delito de violación que fue interpuesto anteriormente por la victima y, el segundo, es por homicidio suicidio que se abrió el viernes.
Con relación a la actuación irregular del fiscal Luis Alberto Bayón y la investigadora Delia P. Y., dijo que en los próximos días se interpondrá una denuncia contra ambas personas, además de haberse logrado el apoyo del Ministerio de Gobierno.
“Vamos a presentar la denuncia correspondiente, el Ministerio de Gobierno hizo contacto con la familia al igual que la Defensoría del Pueblo y el Sepdavi. En ese sentido, tenemos el respaldo para proceder con la denuncia contra el fiscal y la investigadora”, precisó.
Asimismo, reveló que la funcionaria policial es investigada en otro proceso porque incurrió en varias irregularidades en un caso de infanticidio, están solicitando los antecedentes para que sean adheridos a la demanda que interpondrán en su contra.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios