![Agencia de Noticias FIDES](/assets/img/logo/default-logo-whiteC.png)
La Paz, 30 de diciembre de 2022 (ANF).- La vacación judicial que rige en el país hasta finales de diciembre no fue un obstáculo para que el juez cautelar tercero de la capital potosina, Raúl Raya, anulara la detención domiciliaria que pesaba en contra del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani; paralelamente a esta decisión, también se informó que otra denuncia contra la autoridad fue archivada.
“Ante el mayor escándalo de corrupción en la Gobernación de Potosí, la justicia actúa con absoluta benevolencia revocando la detención domiciliaria para el gobernador de Potosí por el hecho de corrupción sobre la compra de las 41 ambulancias para los potosinos. Esa es la máxima muestra de impunidad y de manipulación judicial”, protestó la asambleísta departamental Azucena Fuertes a la ANF.
El 14 de enero de este año estalló la denuncia en contra del gobernador Mamani por la compra irregular de 41 ambulancias, las mismas que no reunían las condiciones técnicas para trabajar en un departamento como Potosí. La imputación contra la autoridad departamental tardó casi ocho meses, la audiencia cautelar otros tres meses y ahora Mamani logró liberarse de la detención domiciliaria que se dictó en octubre pasado.
Pero Mamani no solamente se favoreció con las medidas sustitutivas, sino que también se favoreció con la desestimación de otra denuncia en su contra por la compra de vehículos usados para la Policía potosina.
“El 28 de diciembre de 2022 se habría presentado la resolución de rechazo de otra denuncia presentada en contra de Jhonny Mamani, gobernador de Potosí, por la compra de motorizados para seguridad ciudadana. Esta resolución de rechazo fue emitida por el Ministerio Público, es así que ese caso pasa a ser archivado”, informó que asesor jurídico de la Gobernación de Potosí, Octavio Boris Jancko.
Según el abogado, el archivo de esa denuncia hizo el que juez levantara la detención domiciliaria de Mamani y también definió que la firma del cuaderno de la Fiscalía ya no será cada lunes, sino una vez al mes.
“Nosotros consideramos, repetimos y confirmamos, que la justicia es servil al Movimiento Al Socialismo y al Gobierno, porque en un caso se actúa con drasticidad y violencia, como el traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hasta La Paz, incluso en helicóptero”, lamentó la asambleísta Fuertes.
//PP//FPF//