Continúan las investigaciones sobre el asesinato de Carla y Jesús.
La Paz, 30 de enero (ANF).- El Ministerio Público emitió la resolución de sobreseimiento en favor de Graciela Cuty Tola y Josseline Quisbert Vera, ambas investigadas por la desaparición y posterior asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, al no contar con pruebas suficientes que las incriminen en dichos crímenes.
“La Fiscalía Corporativa de Delitos contra las Personas (…) decreta el sobreseimiento de las ciudadanas Graciela Cuty Tola y Josseline Quisbert Vera”, señala la resolución de sobreseimiento a la que accedió ANF.
El 1 de enero de este año Carla y Jesús desaparecieron en el local Planta Baja de la ciudad de La Paz y el 19 de ese mes los cuerpos fueron hallados sin vida y con signos de violencia dentro del embovedado del río Orkojahuira.
Por este hecho la Policía y Fiscalía inicialmente detectaron e investigaron a ambas mujeres porque tuvieron contacto con los celulares y chips de las víctimas.
Es así que el 10 de enero fueron capturadas Graciela en La Paz y Josseline en Oruro, posteriormente fueron imputadas por el delito de trata de personas en grado de complicidad y detenidas preventivamente en sus domicilios.
Se acusó a Josseline de tener en su poder el celular de Jesús, pero ella aclaró que hubo una confusión y explicó que anteriormente ella registró a su nombre un celular que su prima compró en España, mismo que fue robado, pero no reportó ese hecho; entonces cuando una tercera persona activó el chip de Jesús en ese celular robado la Policía pidió informes a las empresas telefónicas del registro de la linea activada y de ese modo dieron con Josseline.
Situación parecida ocurrió con Graciela Cuty a quien acusaron de activar su línea telefónica en el celular de Carla.
Luego la Policía capturó a seis personas, miembros de la familia León Fernández, a quienes vincularon directamente en la violación, robo y asesinato de Carla y Jesús.
Detenidos los principales acusados del asesinato, ahora el Ministerio Público decidió liberar a las dos mujeres implicadas inicialmente al no tener pruebas suficientes para incriminarlas.
ANF se contactó con el abogado de Josselin, Andrés Zúñiga, para conocer la posición sobre este aspecto y el jurista dijo que pedirán subsanaciones a la resolución porque existen algunas observaciones que ponen en duda la inocencia de su defendida.
“(En el sobreseimiento dan a entender) que la duda razonable le podría alcanzar a Josseline (en el caso), consideramos que no existe posibilidad de sostenibilidad razonable cuando hay certeza objetiva y real de que Josseline no haya participado en el hecho”, manifestó.
Además hay errores en referencia a los datos generales de mí defendida y también aparecen otros nombres en el documento que generan confusión, indicó Zúñiga.
Acotó que el jueves se llevará una audiencia de modificación a las medidas sustitutivas de Josseline en la que pedirán que ella sea desvinculada del caso.
/LACH/FC/