La Paz, 19 de febrero de 2024 (ANF).- Gabriela Reyes, experta en temas de seguridad, manifestó que el caso de Lourival Máximo da Fonseca, alias Tião, devela situaciones preocupantes como la penetración de organizaciones criminales en el Estado y la pelea territorial entre el Primer Comando de Capital y el Comando Vermelho.
“O sea hay una penetración de estas organizaciones (criminales) a las instituciones del Estado boliviano, que pueden darles documentos con identidades falsas, lo que les permite hacer operaciones casi de forma clandestina”, declaró Reyes a la ANF.
Este caso, una vez más pone en duda la seguridad de las instituciones públicas, porque los narcotraficantes pueden acceder a carnet de identidad a una licencia de conducir o a pasaportes con base en identidades falsas, es decir los “narcos estarían viendo como muy positivo” este ambiente.
El pasado jueves, la Policía capturó a Máximo da Fonseca, por el relato de las autoridades fue casi un “golpe de suerte”, ya que en realidad buscaban a los autores de dos asesinatos en San Ignacio de Velasco. Rápidamente, el gobierno armó su entrega a las autoridades brasileñas, sin que el Ministerio de Gobierno informe sobre qué hizo el hombre durante una década en el país.
/NVG/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF y apoyar nuestro periodismo