La Paz, 28 de noviembre de 2024 (ANF).- Manolo Rojas, abogado del exjefe antidroga Maximiliano Dávila, adelantó que presentará un amparo constitucional en Bolivia para evitar que su defendido sea extraditado a Estados Unidos; aseguró que no fueron notificados en el proceso y que los magistrados prorrogados actuaron con dudosa premura antes de las elecciones judiciales.
La jornada pasada se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sesión de Sala Plena, autorizó la extradición de Dávila. La justicia estadounidense lo investiga por los delitos de asociación delictuosa para importar sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas a narcotráfico.
Tras conocer el repentino fallo, Rojas dijo que no fueron notificados con las presuntas pruebas que envió el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York contra su cliente. Por ello, pedirán una complementación y enmienda al TSJ para que expliquen todas las irregularidades que supuestamente ocurrieron antes de la decisión.
“Entonces esto se ha manejado entre gallos y media noche, en una oscuridad. Ese será el primer mecanismo de defensa para que el Tribunal Supremo nos explique, a través de una resolución fundamentada, estos aspectos. El segundo mecanismo y lo anticipo, vamos a agotar en Bolivia la instancia del amparo constitucional”, adelantó Rojas anoche en Cadena A.
El Departamento de Estado de Estados Unidos gestionó la extradición vía Cancillería boliviana, el caso fue remitido al Tribunal Supremo, conforme a los procedimientos diplomáticos.
Dávila fue investigado por la DEA por sus vínculos con operaciones en el tráfico de sustancias controladas durante la gestión de Evo Morales. En 2022, fue detenido y enviado al penal de San Pedro, donde se encuentra hasta la actualidad.
//FPF//
Articulo sin comentarios