
La Paz, 19 de diciembre de 2024 (ANF). - El Juzgado Cuarto de Instrucción Penal de Santa Cruz determinó este jueves la detención preventiva de dos policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la cárcel de Palmasola, por 60 días, por el supuesto volteo de 39 kilos de cocaína luego de un operativo antidroga.
La fiscal Milenka Rodas informó que entre los elementos expuestos ante la juez está la declaración de las dos personas detenidas por narcotráfico, de la fiscal que hizo la requisa de la droga, entre otros.
“Se ha determinado la detención preventiva en el centro de rehabilitación de Palmasola para los dos imputados por 60 días. Se ha tomado en cuenta la declaración de la fiscal que ha participado en la primera requisa, la declaración de los dos detenidos, el acta de desprecintado del motorizado”, puntualizó.
El 8 de diciembre, durante el operativo antinarcótico que se desarrolló en la localidad de Quimome, del departamento de Santa Cruz, se aprehendió a dos personas que estaban trasladando 58 kilos de cocaína. Sin embargo, los efectivos antidroga solo presentaron 19 de los 58 paquetes, por lo que se inició una investigación a denuncia de los implicados en trafico de sustancias controladas.
La fiscal indicó que los uniformados fueron imputados por los delitos de concusión, peculado y concusión propia. Además, dijo que presentaron una apelación para que la juez reconsidere su decisión y la detención preventiva sea por seis meses.
En el hecho están involucrados cuatro efectivos de la fuerza antidroga, dos ya fueron cautelados y la fiscal no precisó la situación de los otros uniformados. Sin embargo, reveló que existe un quinto implicado y será citado a declarar la próxima semana.
Investigación
De acuerdo a la investigación preliminar, el detenido por narcotráfico Sebastián Y. O. denunció que cuatro policías de la FELCN le robaron 39 de los 58 kilos de droga que él transportaba en su vagoneta Noah, cuando fue aprehendido junto a su pareja Gabriela M. T.
Durante la comparecencia, el sindicado reveló que la droga estaba escondida en tres lugares del vehículo: puerta corrediza, parte posterior y el tablero. Sin embargo, los 39 paquetes faltantes fueron encontrados el 10 de diciembre en una audiencia de desprecintado del motorizado, pero no estaban en los lugares señalados, sino que estaban en el techo.
/EUA/
Articulo sin comentarios