La Paz, 5 de julio de 2024 (ANF). - En el afán de frenar las opiniones y observaciones por parte de analistas y legisladores, el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó este viernes que presentó una querella penal en el Ministerio Público contra quienes sostienen que el ente emisor estaría imprimiendo billetes sin respaldo.
“Hemos visto que mucha de esta información que ha circulado en redes ha sido tipificada por el equipo legal como difusión de información financiera falsa, lo cual nos obliga a efectuar acciones legales que el caso amerite. En ese marco, en cumplimiento al Código de Procedimiento Penal, el Banco Central de Bolivia ha presentado las respectivas denuncias ante el Ministerio Público por la comisión de delito financiero ‘difusión de información financiera falsa’”, afirmó en conferencia de prensa.
En los últimos días, analistas y legisladores de oposición y del evismo advirtieron que el ente emisor estaría imprimiendo billetes, debido a la difícil situación económica en la que se encuentra el país para solventar gastos y el déficit público.
A la vez, dijo que el equipo jurídico del BCB analizó la información que se difundió en redes sociales y medios de comunicación, llegando a la conclusión de que se está generando especulación e incertidumbre.
“En redes sociales y diferentes medios de comunicación se ha señalado que el Banco Central de Bolivia estaría imprimiendo billetes de manera irregular, generando especulación e incertidumbre en la población. El BCB no imprime billetes y lo que hace es la provisión necesaria de billetes y monedas que pueda necesitar nuestra economía”, añadió.
Por otra parte, admitió que desde 2022 se cumplen con todos los procedimientos legales para la impresión de billetes, pero para la reposición de aquellos que se encuentran en deterioro y que fueron observados por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y otras entidades.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios