La Paz, 4 de octubre de 2024 (ANF).- Desde que estalló el escándalo que compromete al expresidente Evo Morales, las autoridades no han explicado por qué no se ejecutó la orden de aprehensión en su contra y por qué se retuvo el documento durante cinco días.
La resolución de mandamiento de aprehensión fue emitida el 26 de septiembre, pero no se ejecutó. ¿En qué instancia se retuvo y por qué? Es una pregunta que ni la exfiscal Sandra Gutiérrez ni la fiscalía general del Estado, Alejandra Rocha, explicaron.
Rocha en conferencia de prensa insistió que el procedimiento presentó “errores”, dijo que la orden de aprehensión no estaba registrada en el cuaderno procesal y aseguró que la exfiscal Sandra Gutiérrez ocultó esa resolución.
“La Fiscal a cargo del proceso (Pamela Ovando) informó que una vez emitidas y firmadas en recepción por la Policía, de manera inusual, las órdenes de aprehensión fueron exigidas por la exfiscal Departamental quien las retuvo desde el 26 de septiembre de 2024”.
Sin embargo, Gutiérrez responsabilizó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por frenar la investigación, porque a través de una llamada telefónica le dijo que el caso “no se sota”, le pidió que renuncie o de lo contrario sería destituida. Aplicó esta última medida.
Rocha apuntó otro error, dijo que la investigación se inició por el delito de trata y tráfico; sin embargo, la orden de aprehensión fue emitida por el delito de estupro, lo que habría provocado que la defensa del sindicado presente una acción de libertad ante la autoridad jurisdiccional.
La directora informó que la autoridad jurisdiccional declaró la reserva del caso por diez días con la finalidad de precautelar los derechos y garantías de la víctima. En esta misma línea se pronunció este jueves el jefe de Estado, Luis Arce.
El fiscal de Materia “resuelve y requiere” al asignado y a otros ocho entre efectivos e instituciones dependiente de la Policía para que procesan a la aprehensión de Evo Morales Ayma y que al tiempo de su aprehensión se le entregue una copia de la resolución.
Precisa que una vez aprehendido sea conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en la ciudad de Tarija, no obstante, el exmandatario reside en el trópico de Cochabamba.
Esta orden de aprehensión se dejó sin efecto, después que una jueza de Santa Cruz dispuso conceder la tutela en una acción de libertad que presentó la defensa del exmandatario.
/ANF/
Articulo sin comentarios