La Paz, 11 de marzo de 2024 (ANF).- El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó que no existen las condiciones para la presencia física de Luis Fernando Camacho en Santa Cruz, donde debía ser trasladado para que participe de forma presencial en el inicio de su juicio oral en el caso “Decretazo”.
“Esos informes que dicen que no hay condiciones para poder realizar el traslado del aeropuerto de Viru Viru al penal de Palmasola y luego a las audiencias en los juzgados”, declaró en una declaración de Limpias a los medios de comunicación.
La justicia había dispuesto que la autoridad departamental sea trasladada a Santa Cruz con el objetivo de asistir a su juicio oral que empezaba este lunes (11.03.2024), sin embargo, desde hace días que el Gobierno ha rechazado esta posibilidad.
Explicó que el director del centro penitenciario de Chonchocoro en el marco de su responsabilidad y para precautelar la seguridad del privado de libertad, solicitó informes sobre lo que representaría la presencia física de Camacho en Santa Cruz.
Según Limpias, los privados de libertad de Palmasola mediante un voto resolutivo declararon “persona no grata” a Luis Fernando Camacho. “En su informe dice que la presencia física de Camacho puede generar malestar entre los privados de libertad y sus familias”.
El otro informe es del Comando Departamental de Policía de Santa Cruz que hizo conocer la complejidad de trasladarlo desde el aeropuerto de Viru Viru hasta Palmasola, lo que significa cruzar prácticamente toda la ciudad; y lo mismo para que sea conducido a los juzgados.
“En este informe se justifica por qué no se está trasladando al privado de libertad Luis Fernando Camacho, si bien hay orden judicial, hay una responsabilidad de precautelar (su seguridad), porque cualquier situación que pueda pasar sobre su integridad física y su vida es netamente responsabilidad de la dirección de Chonchocoro”, sostuvo Limpias.
Acotó que los informes fueron remitidos a la autoridad jurisdiccional para su conocimiento; asimismo, dijo que se garantizaría la virtualidad de las audiencias y que no sería la única que se lleva a cabo en esa modalidad.
Un conjunto de autoridades públicas bloquearon la posibilidad de que Camacho participe en su audiencia de forma presencial. El procurador General del Estado, César Siles, interpuso un incidente porque no habían sido notificados del inicio del juicio, en esa misma línea salió al frente la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, quien dijo que el proceso tenia “vicios o defectos procesales” graves.
Sin embargo, mucho antes el ministro Eduardo Del Castillo expresó su desacuerdo en que la autoridad departamental sea traslada a la ciudad de Santa Cruz en cumplimiento de una resolución judicial.
/ANF/