Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Denuncian a ciudadano español por allanamiento ilegal en complicidad con policías en Coroico

Navi formalizó este lunes una denuncia ante la oficina fiscal del municipio de Coroico, después que el pasado 22 de febrero de 2024, Figuerola y Martha Rada con dos efectivos policiales ingresaron a su propiedad en La Finca, sin orden judicial.
26 de febrero, 2024 - 16:46
Compartir en:
Documento notarial de transferencia. Foto: Captura
Documento notarial de transferencia. Foto: Captura

La Paz, 26 de febrero de 2024 (ANF).- Palmira Navi, propietaria de La Finca en el municipio de Coroico, denunció a un ciudadano español Pol Figuerola Forst por el “ilegal allanamiento” a su predio, con el apoyo de dos policías y sin orden judicial.

Navi formalizó este lunes una denuncia ante la oficina fiscal del municipio de Coroico, después que el pasado 22 de febrero de 2024, Figuerola y Martha Rada con dos efectivos policiales ingresaron a su propiedad en La Finca donde funciona un pequeño Hotel Coroico “bajo engaños”.

Detalló que esas personas llegaron al Hotel diciendo que cinco personas querían hospedarse, pero cuando les abrieron la puerta, del vehículo salieron dos policías, además del ciudadano español, que, según Andrea, la encargada, gritaba “que ellos eran los dueños” y exigían que abandonen el hotel.

Tras el hecho, Palmira Navi se contactó con la ANF para denunciar que el acto ilegal atentó contra el derecho a la propiedad privada, pero principalmente se actuó sin orden judicial para un supuesto “desalojo”.

Contó que, en 2019, Pol Figuerola transfirió a Roberto Bernal Salek La Finca, un predio ubicado en la comunidad San Pedro de la Loma en el municipio de Coroico, mediante una Minuta que tiene el respectivo reconocimiento de firmas ante un Notario de Fe Pública.

El día del “allanamiento” el abogado de Pol Figuerola habría exhibido documentos del año 2015, pero que son papeles antiguos y desactualizados.

La encargada dijo que mostró los documentos actuales de propiedad de la Finca a los policías, en el que aparece como legítimo propietario en el folio real Roberto Bernal Salek, quien dejó la administración a su concubina Palmira Navi.

Acotó que, tras revisar los papeles, los policías decidieron no continuar con la acción porque vieron que los documentos son actuales y no estaban como propietario el ciudadano español ni la madrastra, y se retiraron del lugar.

El hecho ilegal fue en presencia de menores de edad y personas de la tercera edad

Esa tarde del “allanamiento”, Andrea en el hotel se encontraba con menores de edad y dos adultas mayores (su madre de 60 años y su abuelita de 90 años de edad). La persona de la tercera edad se habría descompensado a causa de la tensión teniendo que ser asistida por un médico luego que las personas que allanaron dejaron La Finca.

Asimismo, dijo que ese día Palmira Navi estaba de viaje, sin embargo, nunca había sido notificada con una demanda judicial ni con una orden de desalojo.

La encargada contó que fue amenazada, zarandeada y empujoneada por el ciudadano español, que actuó de forma abusiva y discriminatoria, sin respetar las leyes del país y mucho menos respetar a los menores y personas de la tercera edad.

La ANF se contactó con Martha Guillermina el pasado viernes, sin embargo, dijo que no respondería ninguna pregunta por teléfono, que en ese momento se encontraba en Coroico y que el lunes llegaría a La Paz. Este medio intentó comunicarse sin suerte.

/ANF/

Etiquetas

  • Derechos
  • Tierras
  • Justicia