La Paz, 14 de diciembre (ANF).- Los militantes de la agrupación política "Bolivia Somos Todos" exigieron este martes la liberación de su líder Damián Condori, que se encuentra preso por el caso Fondo Indígena, porque aseguran que fue el único implicado que devolvió el dinero.
“La población tiene que darse cuenta que la detención de Damián es netamente política. Es un miedo, un temor y la venganza del Gobierno y del gobernador Esteban Urquizu, quienes son los responsables para que él se encuentre en la cárcel de la ciudad de La Paz”, indicó Hilda Saavedra, dirigenta de “Bolivia Somos Todos”.
Condori, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y excandidato a la Gobernación de Chuquisaca, fue encarcelado en diciembre de 2015 acusado por los delitos de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito.
Según Saavedra, Condori debería defenderse en libertad porque es el único investigado que devolvió el dinero del Fondo Indígena que recibió para proyectos que no se ejecutaron. Mientras otros implicados no asumieron la misma actitud.
En enero de 2016 se conoció que Condori devolvió al Tesoro General de la Nación (TGN) un total de Bs 642.000.
Por eso “tenemos la esperanza de que salga en esta semana (en libertad) porque se va a llevar a cabo una audiencia en La Paz”, dijo.
Por su parte, Mario Salazar, otro dirigente de Bolivia Somos Todos, acusó al gobierno de Evo Morales de mantener tras las rejas a Condori. “Mientras otros peces gordos ya están libres o con detención domiciliaria”, cuestionó.
En los últimos días se reveló que la exministra Nemesia Achocollo fue beneficiada con detención domiciliaria, aunque todavía no dejó la cárcel porque su defensa asegura que no tiene dinero para pagar una fianza económica de 200.000 bolivianos.
Asimismo, se supo que la exdirigenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, también logró obtener medidas sustitutivas y desde octubre dejó la cárcel.
/ANF/