Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Aprehenden a un general del servicio pasivo por la toma militar de plaza Murillo

Dijo que su cliente se encontraba en el Estado Mayor para presentar un libro en el Instituto Geográfico Militar e ingresó a las dependencias del Ejército.
8 de julio, 2024 - 18:35
Compartir en:
El general fue trasladado a la FELCC. Foto: ANF
El general fue trasladado a la FELCC. Foto: ANF

La Paz, 8 de julio de 2024 (ANF). – El general del servicio pasivo José A. M. fue aprehendido este lunes, luego que se presentó a declarar de forma voluntaria por la toma militar de plaza Murillo del pasado 26 de junio.

“El general José A. M. ha sido aprehendido por la fiscalía, él es una persona que se ha presentado de manera voluntaria y espontánea, él ha colaborado con la investigación y ha dicho lo que conoce”, informó el abogado del oficial, Omar Durán. 

El uniformado fue señalado por el Ministerio de Gobierno, como parte de los que planificaron el supuesto golpe de Estado fallido que se prolongó por tres horas. El oficial era buscado desde el 26 de junio por la Policía. 

El general llegó a las 10:30, aproximadamente, a instalaciones de la Fiscalía de La Paz para comparecer de forma voluntaria, la declaración se extendió por más de casi siete horas y los fiscales del caso decidieron aprehenderlo. Fue trasladado hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de la imputación.

El jurista cuestionó la decisión de los fiscales y la calificó como injusta porque no tuvo ninguna participación con el hecho del 26 de junio. Dijo que su cliente se encontraba en el Estado Mayor para presentar un libro en el Instituto Geográfico Militar e ingresó a las dependencias del Ejército. 

“Él no ha participado en el hecho, estaba de forma casual al Estado Mayor, ha ido por un mero trámite para presentar un libro al Instituto Geográfico Militar y al ver el desorden como todo curioso se acercó e ingresó. Se ha reunido el 26 de junio no sólo estaba Zúñiga, sino que estaba toda la gente, el comandante de la Fuerza Aérea, de la Armada y varios efectivos que están detenidos”, explicó. 

Aunque señaló que existe un elemento que lo perjudica, él y otros uniformados escribieron el supuesto discurso de la presidencia que iba a implementar Zúñiga tras asumir el mando del país. Indicó que fue obligado a escribir el texto. 

“En la declaración, tal vez lo que perjudica a mi cliente es que habría participado en la elaboración del discurso que se iba a dar ese día por el supuesto Gobierno que iba a imponer el general Juan José Zúñiga. Según la declaración de mi cliente ha dictado el general Peña y Lillo, el coronel Calderón. Básicamente ha sido obligado, esa es la verdad y todo mundo en las Fuerzas Armadas conocen la trayectoria de mi cliente”, puntualizó.

Por este mismo caso, el general del servicio pasivo Tomás P. L. se declaró en la clandestinidad, reconoció que se reunió con Zúñiga el 26 de junio, antes de la toma militar, pero negó tener conocimiento sobre las acciones que se registraron esa jornada. 

/EUA/

Comentarios

Articulo sin comentarios