La Paz, 8 de agosto de 2024 (ANF).- Impedir el ingreso de un interno a un centro penitenciario por decisión de un “voto resolutivo” generado por representantes de los privados de libertad, evidencia que la administración penitenciaria ha delegado atribuciones a los reclusos y ha perdido autoridad.
“Cuando Régimen Penitenciario dice que ha habido un voto resolutivo, está aceptando que está delegando esa tarea, está aceptando que ya no controla el recinto penitenciario, eso es lo que sucede”, dijo el especialista en temas penitenciarios, Ramiro Llanos.
De los casos que fueron públicos, se conocen que en diciembre de 2022 los reos del penal de San Pedro se anticiparon a una “posible llegada” del gobernador Luis Fernando Camacho a esa cárcel y lo declararon persona no grata mediante un “voto resolutivo” e impidieron su ingreso al recinto.
En noviembre de 2022, el dirigente cocalero César Apaza fue trasladado del penal de San Pedro a Chonchocoro por un “voto resolutivo” de su sección Palmar. Un último caso que se conoció fue el del general Juan José Zúñiga que fue llevado al penal de Chonchocoro y de ahí, el mismo día, a la cárcel de El Abra debido a un “voto resolutivo” de los privados de libertad que se opusieron a su estadía.
//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
/ANF/
Articulo sin comentarios