Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Vocal Tahuichi: "Hemos llegado a una degeneración de nuestra justicia constitucional"

Repudió que esa institución que no es ni órgano ni es parte de la estructura del Órgano Judicial, se haya arrogado facultades que no tiene como “reescribir la Constitución.
24 de noviembre, 2024 - 11:48
Compartir en:
Foto: Archivo Correo del Sur
Foto: Archivo Correo del Sur

La Paz, 25 de noviembre de 2024 (ANF).- El vocal Tahuichi Tahuichi repudió la actuación del Tribunal Constitucional Plurinacional que ha consumado la violación e injerencia a las competencias del Órgano Electoral Plurinacional y ha degenerado la justicia constitucional, al rechazar la solicitud de avocación y unificación de la sentencia que declaró elecciones judiciales parciales.

El vocal hizo el comentario después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió rechazar la solicitud del ente electoral que pidió la avocación y unificación respecto la paralización parcial de las elecciones judiciales. El organismo pidió que toda la sala plena del TCP se pronuncie sobre la sentencia 770 de dos “magistrados” Gonzalo Hurtado e Yván Espada, por considerar que vulneraron sus competencias.

Cualquiera de ellas (salas TCP) puede justamente paralizar un proceso electoral, una sala Cuarta puede rechazar una avocación, hemos llegado a una degeneración de nuestra justicia constitucional repito de nuestra justicia constitucional”, sostuvo la autoridad en declaraciones a la ANF. Recordó que esta institución tiene la misión de velar el cumplimiento de la Constitución.

Considera que no es un hecho ocasional, sino que responde a un “plan macabro, a un plan de concentración del poder político (…) para un grupo de interés, pensado desde el diseño de la Constitución Política del Estado". 

“Seguramente había alguna mente maquiavélica o maquiavélicas que han diseñado esta fórmula de que se concentre en esta institución llamada Tribunal Constitucional Plurinacional el poder político, porque el artículo 203 de la Constitución da lugar eso”.

Ese artículo de la CPE señala que las sentencias y decisiones del TCP son de cumplimiento obligatorio y no cabe recurso ulterior en ninguna otra instancia. “Después solamente hay que quejarse a Dios a nadie más, solo a lo celestial”, cuestionó.

Repudió que esa institución que no es ni órgano ni es parte de la estructura del Órgano Judicial, se haya arrogado facultades que no tiene como “reescribir la Constitución, las leyes y tiene la última palabra”. 

Hace poco más de un mes, dos “magistrados” del TCP, en particular, Gonzalo Hurtado e Yván Espada, han ido emitiendo sentencias y autos constitucionales en contra de las facultas del Órgano Electoral Plurinacional con el “objetivo” de paralizar las elecciones. 

Mediante una sentencia han resuelto la realización parcial de las elecciones judiciales, pese a que el TSE ya había iniciado la organización y en ese marco puso en marcha las actividades del calendario electoral. 

Sin embargo, los dos “magistrados” autoprorrogados decidieron bajo un criterio de “excepción” dejar en suspenso la aplicación del principio de preclusión que hasta ahora había dado seguridad jurídica a los procesos electorales. 

Tahuichi Tahuichi defendió este principio que está vigente en dos normas que no han cambiado. “Nunca antes había sucedido en nuestra historia electoral y democrática de los últimos 40 años. O sea al declarar esta sentencia constitucional 770/2024, ahí en la página 69, el primer párrafo dice textualmente ‘corresponde hacer una excepción al principio de preclusión”.

El vocal asegura que en esa decisión “hay una enorme transgresión a la norma. Se está sentando una jurisprudencia negativa. Porque en este momento tenemos la ley 026 y la ley 1549 (…) ambas leyes están plenamente vigentes, o sea, (…) la preclusión está vigente, nadie lo ha expulsado del marco normativo del ordenamiento jurídico.

Unas salas constitucionales y una sala del TCP ha ido “marcando” el paso no solo del TSE, sino de la propia Asamblea Legislativa Plurinacional. Una sala ha decidido que las elecciones judiciales sean parciales, ha decidido reconocer a la directiva de un partido político, ha decidido incorporar el criterio de “discontinuidad” en las reelecciones, un término que no está mencionado en la Constitución. 

Lamentó que por el artículo 203 están obligados a acatar estas disposiciones constitucionales, “si nosotros no acatamos, no acatamos, le aseguro que nos van a llevar a la cárcel, nos van a multar recuerde (…) el 12 de noviembre nos han acosado todo el día al Órgano Electoral, desde el Ejecutivo y desde el mismo Tribunal Constitucional, nos han dicho que si no cumple el artículo 203 no van a ir a la cárcel”.

Incluso Tahuichi dijo que una sala constitucional del Beni les iba a imponer una multa diaria de Bs 15.000, cuestionó, al insistir que estos es producto de un “plan” y que por esa razón los vocales del TSE tampoco son sujeto de juicio de responsabilidades, sino de procesos penales.

/NVG/  

Comentarios

Articulo sin comentarios