La Paz, 4 de abril de 2024 (ANF). - El vicepresidente David Choquehuanca posesionó este jueves a Gustavo Ávila como nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en representación del Ejecutivo. Fue investigado en el caso del fraude electoral en 2019.
“En manos de los vocales, de los miembros del Tribunal Supremo Electoral está el futuro de nuestra democracia, el ejercicio pleno de nuestros derechos, este derecho de elegir, ser elegidos”, afirmó el mandatario.
En 2019, Ávila era presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija cuando se desarrolló las elecciones generales, mismo que fue anulado por el entonces presidente Evo Morales por la existencia de irregularidades en el proceso.
Tras su posesión, Ávila agradeció la confianza del mandatario y se comprometió a trabajar y respetar los consensos y disensos, dijo que este proceso estará acompañad con la implementación de tecnología en los procesos electorales.
“En esta nueva etapa me comprometo a seguir debatiendo abierta y constructivamente todos los consensos y disensos, reconociendo que en la diversidad de opiniones radica nuestra fortaleza como sociedad. La tecnología será nuestra compañera en la consolidación de prácticas electorales que garanticen una participación justa y equitativa de todos los ciudadanos”, manifestó.
Choquehuanca dijo que los vocales están obligados a preservar la democracia en el país y también en el interior de los partidos, consideró que al ser representante del Ejecutivo cumple un rol de generar acuerdos y no causar conflictos.
“Necesitamos que los miembros del Tribunal Supremo Electoral estén apegados a la ley, necesitamos transparencia, independencia e imparcialidad. Tienen que estar del lado de la verdad y para defender nuestra Constitución Política del Estado, tienen que estar del lado de los correcto”, afirmó.
En 2021, la Fiscalía liberó de culpa a los implicados en el caso fraude y, ese mismo año, Ávila fue designado por el presidente Luis Arce como vocal del TED de Tarija.
/EUA/ANF