Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Vicepresidente convoca a sesión de la ALP para tratar vacación y opositores rechazan el receso

Desde la última vacación de los legisladores en diciembre de 2023, las cámaras Alta y Baja no tuvieron un trabajo regular, primó la paralización de actividades.
17 de junio, 2024 - 20:37
Compartir en:
La sesión de la ALP. Foto: archivo Senado
La sesión de la ALP. Foto: archivo Senado

La Paz, 17 de junio de 2024 (ANF).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó a sesión del pleno para tratar el receso de los senadores y diputados; los  opositores rechazaron la vacación  en el Legislativo porque no es responsable con el país.

En la sesión está previsto el tratamiento de cuatro temas: correspondencia, conformación de comisión para el receso legislativo, observaciones del presidente Luis Arce al proyecto de ley para garantizar agua potable y saneamiento básico en los municipios de Potosí y Sucre, y un proyecto de homenaje.

Desde la última vacación de los legisladores en diciembre de 2023, las cámaras Alta y Baja no tuvieron un trabajo regular, primó la paralización de actividades. La Cámara de Senadores instaló al menos 21 sesiones, con diferentes temas. Enfocados en torno a las elecciones judiciales la prórroga de los magistrados.

Mientras que la Cámara de Diputados instaló al menos 22 sesiones plenarias. Esta instancia tuvo muchos problemas. En las sesiones hubo agresiones entre sus miembros, toma de la testera, arremetida de organizaciones sociales afines al arcismo. 

El diputado Alberto Astorga criticó que después de tres años de que el receso legislativo se realiza después del 16 de julio, ahora el vicepresidente del Estado se apresura en dictar la vacación de la ALP.

“Quieren adelantarlo un mes y lo quieren hacer para dilatar las elecciones judiciales (…) Es una estrategia de David Choquehuanca”, sostuvo el diputado al señalar que se busca evitar la promulgación de las normas sancionadas en la sesión presidida por Andrónico Rodríguez.

Su colega Pablo Arizaga también cuestionó que el presidente nato de la ALP pretenda declarar el receso legislativo, porque no demuestra desde ningún punto de vista un interés por resolver los problemas del país. 

“Tenemos conflictos de carburantes, problemas económicos, problemas con los gremiales, problemas con las pensiones, problemas con los temas judiciales Y ahora resulta que el señor Choquehuanca dice ‘vámonos a casa nomás’”, sostuvo Arizaga.

El diputado evista Renán Cabezas comentó que “no corresponde (el receso)”, porque representa una “burla para el pueblo boliviano”.

La Asamblea Legislativa goza de dos vacaciones al año, el receso de medio término y el de fin de año, nada suspende ese tiempo de descanso. Es más, el año pasado la oposición en la Cámara de Senadores no quiso acatar el receso, pero el presidente de la ALP impuso mediante un comunicado. 

/ANF/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios