La Paz, 16 de mayo de 2024 (ANF).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a la oposición y a la nueva derecha que no se politice los pedidos de abrogación de un conjunto de normas
“Creo que hay que dejar de politizar y mentirle a la población”, afirmó la autoridad en relación a los pedidos de abrogación de normas que son rechazadas por diferentes sectores.
Tras la abrogación del Decreto Supremo 5143, la diputada Luciana Campero exigió al Gobierno abrogar el decreto 5139, mediante el cual se autorizó al TGN transferir Bs 3,6 millones a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).
“Hemos ido escuchando otros decretos (…). Primero, evidentemente, si se ha bajado el decreto 5143 y se ha abrogado, el otro decreto que tiene que ver con recursos y lo mismo con derechos reales, obviamente, va a quedar en la misma situación”, sostuvo Alcón.
Argumentó que el presidente Luis Arce resolvió retroceder y abrogar el decreto de reglamentación a la Ley de Inscripción de Derechos Reales para evitar una “convulsión”, ante las amenazas de la nueva derecha y de la oposición.
Sin embargo, observó el carácter “político” de otros pedidos, por ejemplo, el rechazo al Decreto Supremo 4732, el que está vigente desde junio de 2022. Establece disposiciones de regulación, prevención de cláusulas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad y otras modalidades, de bienes inmuebles.
Explicó que durante estos dos años de vigencia no existió ningún problema con esta norma, porque el objetivo es que los contratos de preventa no sean atentatorios a los intereses de la población.
En relación a un proyecto de ley sobre Aduanas aclaró que no es una propuesta del Ejecutivo, por lo que los proyectistas debieran explicar.
En definitiva, insistió que nunca fue el objetivo del Gobierno el control de la información de los bienes de los ciudadanos, mucho menos la expropiación de bienes inmuebles.
/NVG/
Articulo sin comentarios