Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Unión Europea abre posibilidad de eliminar visa para ciudadanos bolivianos

Quince países latinoamericanos ya cuentan con esa ventaja.
11 de junio, 2015 - 10:03
Compartir en:
La Paz, 11 de junio (ANF).- Bolivia solicitó hace un mes a la Unión Europea (UE) eliminar la exigencia de tramitar visa para ciudadanos bolivianos, vigente desde 2007. El bloque de 28 países aceptó debatir la medida desde finales de este año, según informó el periódico La Razón. Los temas están siendo tratados en la segunda cumbre entre la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tiene lugar en Bruselas, la capital de Bélgica.

Mientras tanto, también este miércoles, Colombia y Perú se agregaron a la lista de los otros trece países de Latinoamérica cuyos ciudadanos pueden ingresar al espacio Schengen (que elimina las fronteras internas entre los países de la Unión Europea y otros territorios ubicados en el continente) por un lapso de hasta 90 días sin necesidad de contar con la visa. El acuerdo fue firmado por los presidentes Juan Manuel Santos y Ollanta Humala en la Cumbre.  Ambas naciones firmaron previamente pactos de asociación en los que se incluyen acuerdos de libre comercio a los que se opone Bolivia.  El presidente Evo Morales se reunió este miércoles con el comisario de cooperación de la UE, Neven Mimica, con quien firmó tres acuerdos de apoyo a la política antidrogas del país, preservación de cuencas y agua.

Sobre el caso boliviano en específico, Tim Torlot embajador del bloque multilateral europeo en Bolivia señaló:  “El proceso va a empezar a finales de este año, porque no solo afecta a Bolivia, tenemos varias peticiones de abolir la necesidad de visas para turistas, para trabajar, estudiar y quedarse mucho tiempo en la Unión Europea. (...). Bolivia nos ha pedido formalmente hace un mes abolir la necesidad de visas”.

El representante europeo admitió que la negociación “tardará mucho tiempo”, pero dijo que “la petición fue admitida”. 

Actualmente, los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela no necesitan visa para viajar a los países de la UE como turistas.

El presidente Morales abogó por la construcción de una “ciudadanía universal” en la cumbre de Bruselas.  “Hay más europeos en América Latina que latinoamericanos en Europa y jamás hemos tenido leyes para expulsarlos (...), juntos debemos construir una ciudadanía universal, respetando los derechos de cada ser humano, puntualizó el Mandatario ante el foro de la UE-Celac que reúne a representantes de 61 países. Al inicio de su intervención, Morales explicó que no llegó para pedir a los países europeos el resarcimiento de los daños por 500 años de colonización y luego reflexionó sobre la necesidad de emplear los recursos naturales para el desarrollo. “Más bien, juntos, planteemos cambios profundos para bien de la humanidad”, afirmó.

Migración a la inversa

Según el informe publicado el 5 de junio por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2010 comenzó un incremento en los flujos migratorios desde Europa hacia América Latina y el Caribe y una clara reducción en sentido inverso. 

La OIM señala que para 2012 unos 180 mil europeos ya habían migrado a la región mientras 119 mil latinoamericanos lo hacían a Europa.

Laura Thompson, subdirectora general de la OIM, en declaraciones a Radio ONU dijo que el informe refleja “cómo la migración responde potencialmente a las crisis económicas y estructurales que se viven en las distintas regiones del planeta”.

España encabeza la lista de los países con mayor migración hacia América Latina. Le siguen Italia, Portugal, Francia y Alemania. La investigación apunta además a que, a diferencia de lo que ocurrió en la primera década del siglo, los principales países de destino de la migración europea —Argentina, Brasil y Venezuela— han sido sustituidos por Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. En 2013 más de 8,5 millones de migrantes internacionales vivían en América Latina y el Caribe, lo cual representa un incremento en 2,5 millones de la cifra reportada en 2000.

Comentarios

Articulo sin comentarios