La Paz, 3 de octubre de 2024 (ANF). - Desde junio de 2021 el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni se quedó sin vocales y el único que quedó renunció a su cargo este año para postular a magistrado del Órgano Judicial; el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, asegura que esta situación perjudica en la resolución de trámites administrativos y electorales.
Vargas, en entrevista con el programa “El país que soñamos” de ANF y Radio Santa Cruz, develó que enviaron cuatro notas a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo para que se agilice la designación de los vocales departamentales, pero no obtuvieron una respuesta.
“Hemos enviado cuatro notas a la Cámara de Diputados y a la presidencia del Estado. Al momento no hay ni un solo vocal departamental. Hay una serie de asuntos administrativos y jurisdiccionales de competencia departamental que requiere el tratamiento más eficiente. Por ejemplo, para un cómputo departamental si no hay vocales en este tribunal vamos a tener que trasladarnos los vocales del Tribunal Supremo Electoral al Beni o comisionar a cuatro vocales para que realicen ese trabajo”, informó la autoridad al expresar la preocupación que representa el tema para el TSE.
En junio de 2021, cuatro vocales fueron cesados a raíz de un amparo constitucional planteado por dos excandidatos. En 2022, la Asamblea Legislativa Departamental del Beni eligió las ternas y la lista fue enviada a la Cámara Baja.}, que es la instancia que debe designar a los vocales.
En abril de 2024, el vocal Carlos Ortiz renunció a su cargo luego que presentó su postulación para magistrado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ocasionando que el TED del Beni se quede sin vocales.
A la vez, dijo que al no contar con ningún vocal en el TED del Beni, los vocales del TSE deben trasladarse de forma continua a esa región para resolver los asuntos pendientes, indicó que existen reclamos por parte de agrupaciones ciudadanas o pueblos indígenas que están realizando trámites de revocatoria de mandato y otros, ante la demora en los procesos de resolución.
“Se están llevando a cabo las labores de forma normal, pero ya hemos tenido reclamos de sectores, pueblos indígenas que están en proceso de revocatoria de sus autoridades y se quejan por la demora de sus asuntos porque tienen que venir a La Paz o nosotros tenemos que trasladarnos a esa región”, manifestó.
No solo afecta ese trabajo, sino que también existirá demora en la organización de las elecciones judiciales que se llevarán a cabo el 1 de diciembre.
En ese contexto, exhortó a la Cámara Baja para que pueda resolver esa situación lo más antes posible y contar con los vocales departamentales cuya labor es administrar y gestionar los asuntos para esa jurisdicción departamental.
“Exhortamos a la Cámara de Diputados y a la Presidencia que puedan designar a los vocales. Necesitamos tener un tribunal que sea una primera instancia en este departamento, toda vez que el Tribunal Supremo Electoral es una segunda instancia y de casación en materia electoral”, puntualizó.
En julio, la Sala Constitucional Segunda del Beni conminó a la Cámara de Diputados designar a los vocales electorales, pero hasta el momento no se convocó a sesión para cumplir con esa determinación judicial.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios