Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Tribunal de la Naturaleza pide a Evo Morales cumplir el acuerdo de Tiquipaya

Tribunal Internacional advierte deforestación y daño ambiental en el TIPNIS.
20 de Agosto, 2018
Compartir en:
Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza en conferencia de prensa en La Paz. Foto: ANF.
Comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza en conferencia de prensa en La Paz. Foto: ANF.

La Paz, 20 de agosto (ANF). - El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza solicitó este lunes al presidente boliviano, Evo Morales, cumplir la declaración de Tiquipaya, que estableció los lineamientos de respeto a la Madre Tierra.

Hacemos “un llamado al Gobierno de Bolivia (…) para que haga realidad lo que se estableció en Tiquipaya, lo que se conoce como la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”, dijo Alberto Acosta, miembro del Tribunal Internacional, en una conferencia de prensa realizada en La Paz.

La declaración de Tiquipaya remarcó la necesidad de profundizar la complementariedad entre los derechos de los pueblos y los derechos de la Madre Tierra, que implica construir una relación de equilibrio entre los seres humanos con la naturaleza.

Pues se considera que el “Vivir Bien” en armonía con la Madre Tierra debe ser un nuevo modelo de civilización para preservar la comunidad de la vida y la naturaleza no debe ser objeto para la explotación de los seres humanos.

Por eso “nosotros surgimos desde la sociedad civil (y) hemos retomado la posta de Tiquipaya, queremos hacer realidad el espíritu de Tiquipaya, ese es el punto medular”, manifestó Acosta.

El Tribunal Internacional llegó a Bolivia para constatar denuncias de un grupo de pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la violación a los derechos de la Madre Tierra y de los habitantes de esta región por parte del gobierno de Morales.

Queremos “averiguar cuál es la realidad porque nos preocupa, por ejemplo, el porcentaje de deforestación en el Polígono 7 (del TIPNIS), hay problemas de afectación a la biodiversidad y otros impactos, sobre todo porque no habría un estudio de impacto ambiental para construir una carretera” por medio del parque, agregó Acosta.

El pasado fin de semana, el Tribunal intentó ingresar al Polígono 7, pero colonizadores, que se dedican al cultivo de la coca, bloquearon el viaje de los representantes internacionales.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Tipnis