La Paz, 29 de diciembre de 2024 (ANF). - Las organizaciones políticas de alcance nacional Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Frente Para la Victoria (FPV) están en riesgo de perder su personería jurídica porque no renovaron a sus directivas, tal como establece la norma electoral.
“Los partidos de alcance nacional que están bajo jurisdicción del Tribunal Supremo Electoral son 13 partidos, todos han adecuado sus estatutos orgánicos de acuerdo a la Ley 1096, pero existen tres partidos políticos que no han renovado su directiva y estamos hablando de: ADN, FPV y PDC”, informó a la ANF el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi.
Tras una sexta ampliación, el 20 de diciembre feneció el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus congresos y renueven a sus directivas, en el marco de la Ley de 1096 de Organizaciones Políticas. Aquellas que no cumplan con esa disposición serán amonestadas con el riesgo de perder su registro en el ente electoral.
A la vez, la autoridad indicó de manera preliminar que esas organizaciones políticas realizaron sus congresos y eligieron a sus nuevas directivas a poco de que concluya el plazo. El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisó los encuentros y se espera un informe.
Se prevé que en un plazo de 10 días hábiles el Sifde remita un reporte a la sala plena del Órgano Electoral, es decir, hasta la segunda semana de enero se conocerá de forma definitiva si los tres partidos continúan en carrera o pierden su personalidad jurídica.
“Tenemos entendido que a estos tres partidos políticos han logrado terminar con esta tarea hasta antes de la fecha establecida, pero debemos esperar el informe del Sifde porque es la instancia que ha supervisado sus congresos. El Sifde tiene alrededor de 10 días hábiles para presentar su informe al Tribunal Supremo Electoral, hasta la segunda semana de enero se conocerá quienes pierden su personería jurídica”, explicó.
El primer parágrafo de la tercera disposición transitoria de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas dispuso que los partidos políticos deberán adecuar sus estatutos hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, desde entonces el TSE amplió el plazo en seis ocasiones para el cumplimiento de la norma.
Los habilitados
Los partidos de alcance nacional que cumplieron con la adecuación de sus estatutos y la renovación de sus directivas son: Movimiento al Socialismo (MAS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (MDS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-bol), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Los de reciente creación son: Nueva Generación Patriótica (NGP) y Autonomía para Bolivia Súmate (APB-Súmate) liderado por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Con amonestaciones
Por otra parte, el vocal señaló que cinco partidos fueron amonestados por incumplir las resoluciones del ente electoral, ADN tiene dos tarjetas amarillas, PDC tiene dos, el MNR cuenta con uno, el MAS tiene uno y el MTS también tiene una amonestación.
“Como se puede ver, dos partidos que no han renovado su directiva tienen dos amonestaciones, es decir, la ley señala que cuando un partido político haya acumulado tres amonestaciones pierde su personería jurídica. En este caso, dos partidos que están en la línea roja ADN y PDC han acumulado dos amonestaciones una tercera ocasionaría que pierdan su personería jurídica”, añadió.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios