La Paz, 13 de marzo de 2024 (ANF).- La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, este miércoles cumple 1.095 días detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores, al recordar su “secuestro” responsabilizó al expresidente Evo Morales y a su cúpula del MAS de ser los autores materiales e intelectuales de los delitos de 2019.
Añez responsabilizó a Morales de haber sido arrancada de su familia y de su ciudad Trinidad, Beni, cuando fue detenida por las fuerzas del orden para ser trasladada a un centro de detenciones dignado por Evo Morales “para encarcelar a sus adversarios políticos mediante expedientes judiciales fabricados sobre la base de su relato cómo prófugo de la Justicia y del país”.
Señaló una vez más que “Los delitos cometidos en 2019 son de total y exclusiva autoría intelectual y material de Evo Morales y la cúpula del gobierno del MAS”. Ese año, tras las elecciones generales se produjo un descontento social en torno a las denuncias de fraude electoral, a su vez porque Morales y Álvaro García Linera pretendían volver al poder sin respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016, que le dijo No a su repostulación.
La exmandataria asumió la presidencia en 2019, luego que Morales y García Linera renunciaron a sus cargos, dejaron su cartas y partieron hacia México donde fueron asilados. Volvieron luego que Luis Arce y David Choquehuanca ganaron las elecciones nacionales en 2020. La exmandataria asegura que los exmandatarios generaron un vacío de poder, porque la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también renunció; mucho ante lo hizo el presidente de Diputados, Víctor Borda.
Carta de Jeanine Añez a tres años de su detención
Penal de Miraflores, La Paz, Bolivia, 13 de marzo de 2023
JUSTICIA Y LIBERTAD
Sin ellas, NO HAY DEMOCRACIA
Hace tres años, hace 1095 días, fui secuestrada, arrancada de mi familia y mi lugar en la ciudad de Trinidad, Beni, hacia la ciudad de La Paz, ilegal centro de detenciones signado por Evo Morales, para encarcelar a sus adversarios políticos mediante expedientes judiciales fabricados sobre la base de su relato cómo prófugo de la Justicia y del país.
Los delitos cometidos en 2019 son de total y exclusiva autoría intelectual y material de Evo Morales y la cúpula del gobierno del MAS.
Evo Morales es reo del incumplimiento del voto popular que lo inhabilitó como candidato a Presidente el año 2016 y está libre en la impunidad.
Evo Morales es reo del fraude electoral del 20 de octubre de 2019, comicios a los que se presentó inhabilitado y que manipuló en el conteo de votos al verse perdido por la decisión soberana que le negó la reelección también en esas elecciones y está libre en la impunidad.
Evo Morales es reo de la omisión de auxilio, incitación a la violencia e incumplimiento de deberes al haber permitido como Presidente que sus hordas atacaran a la población civil que salió a las calles de las ciudades y las comunidades bolivianas a protestar legítima y pacíficamente ante el escandaloso fraude electoral y está libre en la impunidad.
Evo Morales es reo de abandono de funciones y fuga del país cuando siendo aún Presidente de Bolivia renunció públicamente a su cargo a través de los medios de comunicación y las redes sociales, sin formalizar la aceptación o el rechazo de su renuncia por parte de la Asamblea Legislativa, lo que devino en 18 horas de vacío de Estado, caos en el país y en el Órgano Ejecutivo, escalada de violencia y estado de necesidad; y está libre en la impunidad.
Evo Morales es reo de apología del delito y delitos contra la seguridad del Estado boliviano, en su condición de refugiado político de los gobiernos socialistas cómplices de México y Argentina de 2019 y 2020 y está libre en la impunidad.
El hambre de poder ilimitado y perpetuo se comió al MAS con Evo Morales y, ahora también, con Luis Arce Catacora, su alter ego aumentado y corregido.
El Órgano Legislativo es un apéndice del Órgano Ejecutivo masista, incapaz de trabajar en una agenda propia que atienda los graves problemas que asolan a Bolivia: la crisis económica empobrecedora de la mayoría, los desastres naturales por fenómenos climatológicos y por la intencionalidad de los incendiarios y los contaminantes de ríos, arroyos y seres vivos, la crisis del sistema judicial, el narcotráfico, los bloqueos, el pacto fiscal que haga efectivas las competencias autonómicas, la democracia real en los partidos políticos y las agrupaciones ciudadanas, la legislación de elecciones abiertas primarias, la eliminación de obstáculos a las exportaciones bolivianas, la aprobación de candidaturas a magistrados del Órgano Judicial, el Juicio de Responsabilidades que le compete por mandato de la Constitución, etc.
El Órgano Judicial ha sucumbido a las órdenes del sicariato dirigido por Iván Lima Magne, ministro de Injusticia de Luis Arce, al punto que ha determinado autoprorrogarse en clara contravención a la Constitución. Los mismos magistrados y el Fiscal General Lanchipa, que inauguraron conmigo como Presidente de Bolivia el Año Judicial 2020 en Sucre, capital de Bolivia, son los que como Pedro a Jesús me han negado varias veces, sometidos a las presiones del gobierno de Arce Catacora. Le tienen más miedo al poder temporal que al Poder Divino, a Dios, a sus conciencias y a cumplir y aplicar la Constitución.
Como ex Presidente Constitucional de Bolivia, política, abogada y mujer, siendo inocente de las barbaridades de que se me acusa y presa política de este entramado masista/fiscal/judicial, emplazo a que los cobardes den un paso al frente en un acto de libertad de conciencia y rigor del Estado Constitucional de Derecho: Tengan la valentía de reconducir esta infamia y devuélvanme los derechos y la libertad que me arrebataron sin otra razón que el contubernio de unos delincuentes.
A tres años de mi secuestro e ilegal “detención preventiva”, que cada día reafirma mi condición de presa política, hasta los propios masistas cómplices de la cobardía y los delitos de su círculo narcoazul han confesado las instrucciones que recibieron de su jefazo antes y después de su intento de autogolpe el 12 de noviembre de 2019.
Amada Bolivia: Exijo se liberen a los más de 250 presos políticos.
LIBERTAD Y JUSTICIA
Sin ellas, NO HAY DEMOCRACIA
Jeanine Añez Chávez
Expresidente Constitucional de Bolivia y Presa Política del régimen del MAS