Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Tras ruptura en el más alto nivel, “evistas” piden al Gobierno dejar de usar la sigla del MAS

Desde el ala “arcista” aseguran que un grupo de legisladores radicales no puede determinar quien usa o no la sigla del MAS. Consideran que esa es una decisión del Pacto de Unidad.
17 de agosto, 2023 - 16:45
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet
Foto: Archivo/Internet

La Paz, 17 de agosto del 2023 (ANF). – Tras la ruptura en el más alto nivel del oficialismo debido a las fricciones entre el ministro de Justicia, Iván Lima, y Evo Morales, los denominados “evistas” pidieron este jueves al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca dejar de usar la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS).

El diputado de la facción radical del MAS Gualberto Arispe sostuvo que los seguidores del jefe de Estado, Luis Arce, se autoaislaron al contradecir el Estatuto Orgánico del partido; en ese marco, afirmaron que ya no tienen por qué utilizar la sigla en el Gobierno. 

“De hecho, ellos (los arcistas) se han alejado del Movimiento al Socialismo, no tienen por qué utilizar (más la sigla del MAS). Hay colegas que de frente han cuestionado a nuestro líder (Evo Morales), han cuestionado al Estatuto Orgánico y al cuestionar el Estatuto automáticamente se han autoaislado; por tanto, no tiene por qué utilizar la sigla del Movimiento al Socialismo”, declaró Arispe.

Los “evistas” ratificaron que tras la ruptura entre el Gobierno y la Dirección del Nacional del MAS no tienen nada ver con las acciones que realicen los “arcistas”, aunque remarcaron que como parlamentarios analizarán a detalle todos los proyectos de ley que lleguen del Órgano Ejecutivo para ver si apoyan o no. Aunque todavía no definieron si son o no opositores.  

El vicepresidente de la Dirección Nacional del MAS, Gerardo García, comunicó ayer que el partido rompió definitivamente con el Gobierno de Arce por atacar e intentar desplazar a Morales.

García subrayó que tenían las esperanzas de solucionar las diferencias con el bloque afín al primer mandatario, pero las versiones de inhabilitación de Morales para las próximas elecciones y el posible proceso penal por difamación de parte del ministro de Justicia, Iván Lima, hicieron que se concrete la separación entre ambas facciones. 

En respuesta, el diputado “arcista” Israel Huaytari manifestó que un grupo de personas no puede decidir quién utiliza o deja de usar la sigla del partido, subrayó que esa determinación la tiene que tomar el Pacto de Unidad. 

Refutó el pedido de los “evistas” y les recordó que el Gobierno de Arce y David Choquehuanca es democrático y no “genocida” ni “pedófilo”, haciendo referencia a las gestiones de Jeanine Añez y Evo Morales. 

“Primero es un gobierno democrático, no es un gobierno genocida, no es un gobierno pedófilo, es un gobierno que tiene familia, que respeta al país. Tres años de gobierno, pregúntense, ¿cuántos muertos hemos tenido con Lucho Arce? Nada”, declaró a la ANF. 

Cuestionó a quienes tildan de traidor a Luis Arce y señaló que los verdaderos traidores son quienes no respetan la Constitución Política del Estado y desacatan las decisiones del Pacto de Unidad que actualmente apoya, al menos la dirigencia, al Gobierno nacional.

Fidel Surco, parte de los Interculturales, aseveró que “quiérase o no” los jefes de Estado forman parte de las filas del oficialismo y al pedir que el Gobierno debe de usar la sigla del MAS, lo que hacen es desconocer a todos los militantes que confían en Arce y Choquehuanca. 

Por otro lado, el diputado de la facción radical Héctor Arce acusó al presidente de Bolivia de digitar, a través del Ministro de Justicia, la inhabilitación de Evo Morales para las próximas elecciones generales del 2025.

/DPC/ANF

Etiquetas

  • Evo Morales
  • Luis Arce
  • División
  • MAS