La Paz, 26 de enero de 2024 (ANF). - Ante la posesión de Mario Aguilera como gobernador interino de Santa Cruz, al menos cuatro personas de confianza de Luis Fernando Camacho presentaron sus renuncias, se trata del secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar; el asesor de Gestión, Efraín Suárez; el director del Servicio departamental de salud (Sedes), Julio Koca y Alejandra Serrate.
"Yo fui posesionado por Luis Fernando y tengo que agradecerle a Luis Fernando por la confianza que me dio. Por ese motivo, he decidido renunciar de manera irrevocable", afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar.
En una sesión que no duró más de cinco minutos, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, posesionó a Mario Aguilera como gobernador suplente de Santa Cruz en cumplimiento de una sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que asuma el cargo mientras Camacho esté detenido preventivamente.
En ese sentido, el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, hizo conocer su renuncia a través de sus redes sociales expresó su compromiso democrático desde que decidió acompañarlo en la gestión de la Gobernación.
“Ante esta situación y por esa misma convicción de estar siempre del lado de mis principios y valores democráticos, presento a usted, Gobernador electo por el pueblo cruceño, mi renuncia irrevocable al cargo de Asesor de Gestión del Gobierno Departamental de Santa Cruz”, señala la carta dirigida a Camacho.
En la misma carta, Suarez dijo que se concretó un golpe en la historia de Santa Cruz, en referencia a la posesión de Mario Aguilera como gobernador interino. Pese a su alejamiento, aseguró que seguirá acompañando de forma personal a Camacho hasta que recupere su libertad física.
"Hoy, cuando estamos a horas de que se concrete uno de los golpes más duros de la historia que va a recibir este noble pueblo, quiero manifestarle que mi convicción y compromiso con la causa democrática y la defensa de Santa Cruz se mantienen intactas a pesar de las circunstancias", expresó.
La tercera persona que renunció a su cargo fue la asesora de la Gobernación, Alejandra Serrate, quien agradeció a Camacho por confiar en su trabajo. Además, señaló que existen intensiones de quitarles el derecho a elegir a sus autoridades, consideró que algunas autoridades departamentales se prestaron para esos hechos
“Jamás nunca necesitamos de un cargo o un curul para luchar por nuestros principios e ideales, y es por ellos que hoy decido apartarme de la institución en la cual trabajamos y dejamos todo nuestro amor, porque lo que nos enseñaron cruceños que admiramos del pasado, quienes hicieron de nuestro pueblo lo que es, fue jamás aceptar la imposición, no nos mueven las poses ni las falsas premisas de la preservación de una institución a la cual se pretende someter no al Vice Gobernador Mario Aguilera, sino al deseo de quitarnos el derecho a elegir y a desconocer nuestra historia de la manera más canalla posible, y que haya habido personas que hayan colaborado en esos bajos fines, es repudiable y condenable”, dice la carta.
/EUA/ANF