
La Paz, 3 de abril del 2025 (ANF). – El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza acusó este jueves al gobierno de Luis Arce de “asesinar y ejecutar” al dirigente en el Trópico de Cochabamba, Jhonny Cruz. En ese marco, dijo que no se siente seguro de transitar en el país y solicitó autorización para portar un arma de fuego para defenderse de la Policía.
“Personalmente, voy a solicitar, como manda la ley, como manda el reglamento, tener un arma de defensa. Solicitaré, veré si nos dan. Recalco, yo viajo por tierra con muchos dirigentes y autoridades. La Policía está en cada kilómetro, pero no protegiéndonos, sino esperando en qué momento nos van a ejecutar”, declaró Loza.
El expresidente Evo Morales denunció el fin de semana que policías habían disparado al joven dirigente, cuando éste pretendía defender a otro representante de un operativo injustificado. El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, confirmó el hecho, pero alegó que la Policía disparó en defensa propia.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó la jornada pasada de la aprehensión de tres efectivos policiales Delin L. B., Ovidio A. M. y José L. M. por la muerte del dirigente en el municipio de Ivirgarzama. La autoridad señaló que existen contradicciones en las versiones de los uniformados y se evidenció que la víctima recibió un disparo por la espalda.
El senador Loza acusó directamente a Del Castillo y a Aguilera de estar involucrados en el asesinato. “Siempre expresamos que no hubo ningún hecho de defensa propia. La mentira terminó rápidamente. (…) Tantas contradicciones, pretendieron esconder este asesinato, esta ejecución”.
El legislador indicó que no confía en las investigaciones que pueda realizar el gobierno nacional porque estarían buscando encubrir el asesinato; por ello, pidió a la comunidad internacional, como a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, intervenir para llegar a la verdad de los hechos.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios