Redacción central, 8 Ago. (ANF).- La dirigencia nacional de los pueblos Indigenas adelantó que no asistirá a la reunión convocada por el gobierno para la consulta previa sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que prevé afectar al Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)
La información fue confirmada por el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez y el diputado beniano Pedro Nuni (MAS), quienes arguyeron una falta de tiempo para organizarse de cara a este encuentro y la determinación de que un acercamiento con el gobierno se realice una vez iniciada la marcha de los pueblos del TIPNIS.
“Nosotros estamos manifestando que el día de mañana (martes) no nos haremos presentes (en la reunión) por el factor tiempo, es un espacio muy corto”, dio a conocer Chávez a radio Panamericana.
El argumento para no asistir a esta reunión, es la falta de tiempo y organización que tuvieron los pueblos del TIPNIS, ya que factores como: la elección del nuevo presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas; como las fiestas patrias, imposibilitaron a que las comunidades, pero sobre todo los dirigentes, puedan reunirse para este encuentro.
“La dirigencia nacional convoca con 15 días de anticipación para cualquier asunto (…) y por el factor tiempo no es posible realizar una reunión de la comisión nacional en 48 horas”, acotó el dirigente.
Por su parte, el diputado Nuni dijo que en caso de darse alguna reunión entre los pueblos del TIPNIS y el gobierno, éste debe darse en la marcha que se emprenderá el próximo 15 de agosto.
“No se va a realizar el diálogo el día de mañana (martes) a no ser que sea en el interior de la marcha en sí, que saldría desde Trinidad por la ruta de Caranavi para llegar a la ciudad de La Paz”, precisó el legislador.
El asambleísta desmintió algunas versiones de autoridades del Órgano Ejecutivo que alegan que los pueblos del TIPNIS están siendo “manipulados” por ONG´s, pues según el legislador la marcha que emprenderán la próxima semana tiene el objetivo de defender la cultura de las comunidades que viven en esta reserva natural.
Nuni dijo que no se descarta acudir a instancias internacionales para que conozcan y puedan interceder en la problemática sobre la construcción de esta carretera.
Al respecto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratificó la reunión para este martes a partir de las 9:00 horas en la Asociación de Ingenieros del Beni, ubicada en la ciudad de Trinidad.
“Hemos enviado una nota al presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, mediante la cual, se ha pedido que se involucre en el diálogo”, dijo la autoridad, quien precisó que de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), sólo los afectados en esta construcción, los pueblos del TIPNIS, deberían ser parte del diálogo, pero a pedido de estas comunidades se está invitando también a dirigentes de la CIDOB.
Romero ratificó que este encuentro tiene por objetivo llegar a un consenso con las comunidades sobre el tramo II de la carretera, pero dejó en claro que esta consulta no es vinculante, por lo que “las comunidades tampoco pueden vetar una construcción de Estado”.
“Un Estado no puede subordinar sus decisiones al criterio de comunidades locales, el gobierno nacional está obligado a empeñarse de la mejor manera posible para que las preocupaciones de las comunidades locales sean resueltas para que se adopten las salvaguardas que sean necesarias”, manifestó.
La comisión del gobierno que viajará en las siguientes horas a la ciudad de Trinidad está encabezada por los ministros Romero y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo.
//rhc/jlc////