Santa Cruz, 29 Ago. (ANF).- El presidente Evo Morales criticó este lunes la marcha de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por no ser una movilización de reivindicación social, sino "mero turismo" que realizan hacia la ciudad de La Paz.
El jefe de Estado reprochó que la marcha de los indígenas tenga ciertas particularidades que, según él, le quitan el sentido de una movilización reivindicativa, como ser las constantes paradas, los carros y las carpas con las que cuentan los marchistas.
“Ahora hay lindas carpas, una avanzada que tiene que instalar carpas, no parece una movilización de reivindicación social sino parece turismo: días que marchan, días que descansan, días que van en carros, qué siento, muy sincero, creo que los hermanos indígenas algunos dirigentes indígenas engañan a sus bases”, manifestó el mandatario.
Morales dijo que las marchas deben ser “dignas” e “independientes”, pese a cualquier oferta que exista, pues recordó que él, en su época de dirigente cocalero, “nunca” marchó con apoyo de ONG´s, empresarios o partidos políticos.
“Están desprestigiando la marcha, están denigrando la marcha”, expresó el presidente, quien comentó que, incluso, existen indígenas que comen mejor en la marcha que en sus lugares de origen.
Los pueblos del TIPNIS se dirigen hacia la ciudad de La Paz en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
//rhc///jlc///