Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Senador Torrez advierte que Choquehuanca puede ser pasible a juicio de responsabilidades

La Sala Constitucional I de Cochabamba declinó competencia para resolver la acción de cumplimiento contra el vicepresidente del Estado y remitió el caso a La Paz.
28 de mayo, 2024 - 22:23
Compartir en:
Vicepresidente David Choquehuanca. Foto: captura
Vicepresidente David Choquehuanca. Foto: captura

La Paz, 28 de mayo de 2024 (ANF).- Por incumplir la Constitución Política del Estado y no viabilizar las elecciones judiciales, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, puede ser objeto de juicio de responsabilidades.

No cabe duda de un juicio de responsabilidades a David Choquehuanca e incluso el primer mandatario (Luis Arce) puede ser objeto de juicio de responsabilidades por no cumplir la Constitución Política del Estado”, afirmó el senador William Torrez en declaraciones a la ANF.

Reaccionó en esos términos, al cuestionar que la Sala Constitucional I del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba resolvió declinar competencia para no resolver la acción de cumplimiento que interpuso él y su colega Lucy Escobar contra el vicepresidente del Estado.

El vocal David Clavijo de la sala constitucional de Cochabamba remitió al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que proceda al sorteo de esa acción de cumplimiento. Ese recurso fue presentado para que el vicepresidente convoque a sesión de la ALP con el objetivo de tratar los proyectos de ley denominados antiprórroga (075 y 073).

El legislador sostiene que esa decisión es una muestra de la “penetración” del Órgano Ejecutivo en la justicia ordinaria y en la justicia constitucional. “Quedamos tremendamente sorprendidos, porque no solo planteamos la acción ante la desidia e incumplimiento de deberes de Choquehuanca que vulneró la Constitución”, sostuvo.

Explicó que una acción similar fue presentada en otro municipio o distrito como Uyuni, pero también declinó competencia, por lo que “estos vocales declinan competencia para luego remitir a La Paz, tanto la de Uyuni y de Cochabamba, lo que demuestra que la justica constitucional está penetrada por el gobierno” a través de su “operador político Iván Lima”, sostuvo Torrez.

Dijo que todas estas salas constitucionales se han alejado del cumplimiento del Código Procesal Constitucional y de la norma que prevé la creación de dichas salas porque ya no son confiables ni creíbles.   

Sabemos que al ser remitido (el caso) a La Paz será sorteado y manipulando el sistema informático para que llegue a la Sala Constitucional Primera donde está el vocal Israel Campero, uno de los vocales más más funestos de La Paz”.

El vicepresidente manifestó en un pronunciamiento este martes que no convocará a una sesión en respuesta a los pedidos para que sea una asamblea la instancia que resuelva los proyectos de ley 073 y 075.

Torrez aseguró que quienes están llamados a custodiar, precautelar y cuidar el cumplimiento de la carta magna, son los primeros que están vulnerando y violando esa norma, por esa razón dijo que analizan la posibilidad de retirar la acción de cumplimiento y recurrir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Relatoría.

“Choquehuanca incumple disposiciones constitucionales sin sustento ni asidero. No está descartado si no es ahora, más adelante (un juicio de responsabilidades). Estos delitos no prescriben”, insistió el senador del MAS-evista.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios