La Paz, 14 de marzo de 2024 (ANF). - El Senado sancionó este jueves dos proyectos de ley de créditos internacionales por más de $us 113 millones, que benefician con obras a los municipios de Yapacaní y El Alto. El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, pidió a Diputados priorizar la aprobación de las normas contra la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Queremos pedir también a la Cámara de Diputados, a nuestro presidente de la Asamblea, que se prioricen estos dos proyectos de ley que quedan pendientes, el 073 y el 075. No es ninguna condicionante o chantaje, es nuestra obligación y deber de esta instancia aprobar estos proyectos de ley que son en beneficio y desarrollo de estos sectores tan importantes de nuestro país”, afirmó.
El tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075 están estancados en la Cámara de diputados, en al menos tres sesiones los opositores y evistas del Movimiento al socialismo (MAS) intentaron cambiar el día del orden para tratar ambas normas, pero no tuvieron éxito. Una de las normas establece el cese de mandato de los magistrados prorrogados y la otra plantea la suspensión de los plazos procesales.
Con relación a los prestamos externos, el primero es el proyecto de ley 255/2023-2024 para financiar el proyecto de Construcción con Pavimento Camino Faja Norte, en el municipio de Yapacaní del departamento de Santa Cruz, por un monto $us 56.050.000.
Mientras que la segunda norma sancionada es la 145/2023-2024 del contrato de préstamo para el proyecto de Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta, por un monto de $us 67.246.082,37.
Ambos proyectos de ley fueron tratados inicialmente en la Comisión de Planificación del Senado y aprobados sin ninguna objeción. Al respecto, Rodríguez resaltó la sanción de las normas que beneficiarán a la población de esas regiones.
“No ha habido ninguna intención de mala fe por parte de la Presidencia de la Cámara de Senadores, ni de la Comisión de Planificación. Más al contrario, hemos visto necesario priorizar aquellos proyectos de ley remitidos de la Cámara de Diputados sin ninguna falta de documentación, señaló.
/EUA/ANF