Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Senado devuelve cedulón al TCP y manda que notifiquen a Rodríguez en su domicilio

Senadores "arcistas" presentaron un recurso directo de nulidad objetando que Rodríguez convoque a sesión del Senado, cuando el vicepresidente David Choquehuanca determinó mediante un comunicado la vigencia del receso legislativo.
4 de enero, 2024 - 17:53
Compartir en:
Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Senado
Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Senado

La Paz, 4 de enero de 2024 (ANF).- El secretario general de la Cámara de Senadores, Rolando Vallejos, devolvió “la cédula de notificación” al Tribunal Constitucional de La Paz, porque el domicilio del presidente de esa instancia legislativa, Andrónico Rodríguez, es en el trópico de Cochabamba, donde se debería hacer las diligencias de notificación.

“…se tomó la decisión de efectuar la devolución de la cédula en oficinas del Tribunal Constitucional en la ciudad de La Paz, señalando que el domicilio real del presidente del Senado es en el trópico de Cochabamba”, comunicó el servidor público.

Precisó que el domicilio del senador Rodríguez es en el trópico de Cochabamba, específicamente en el municipio de Entre Ríos “donde se debe realizar las diligencias”, considerando que se trata de una citación esta debería ser personal, para evitar vulneraciones.

Por otra parte, señaló que Adolfo Soria, exfuncionario del Comité de Planificación e Inversión Pública del Senado, sin tener facultad del Tribunal Constitucional Plurinacional, “notificó” pegando el cedulón con la admisión de un recurso que suspende a Rodríguez de sus competencias. La ANF verificó en la web de la Contraloría General del Estado, que Soria realizó su declaración jurada precisamente el 2 de enero de este año, el mismo día que se pegó el cedulón en el Legislativo. 

Vallejos comunicó que se identificaron varias observaciones, una de ellas que “la mencionada cédula (…) no fue practicada por servidores públicos del Tribunal Constitucional Plurinacional”; además se la hizo en un lugar equivocado y no fue de manera personal.

“La diligencia practicada la realizó el señor Adolfo Soria, exfuncionario de la Cámara de Senadores, fue el asesor III del Comité de Planificación e Inversión Pública, cuya Secretaria de ese comité es una de las senadoras recurrentes de un aparente recurso que se practicó la diligencia cuestionada, y no se encontraba facultado para esta diligencia, salvo certificación jurídica de esta instancia judicial”, detalló.

Además, que la notificación por cedulón se hizo en una puerta compartida de las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados, es decir, que no era las oficinas del presidente de esa instancia que fue demandada.

El pasado 2 de enero, a las 17:20, se pegó en la puerta de acceso a las presidencias de las cámaras un cedulón en relación a la admisión del recurso directo de nulidad que fue interpuesto por los senadores del ala ‘arcista’ del MAS Ana María Castillo, Rubén Gutiérrez, Virginia Velasco y Eva Luz Humerez. 

Gutiérrez dijo que Andrónico Rodríguez estaba usurpando funciones al convocar a sesión del plenario cuando ya el vicepresidente David Choquehuanca determinó un receso parlamentario, a través de un comunicado.

/ANF/

Etiquetas

  • Competencias
  • Tribunal Constitucional Plurinacional
  • Andrónico Rodríguez