La Paz, 21 de noviembre de 2024 (ANF).- La Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó a los legisladores de la facción evista no acercarse a la testera ni a la directiva de la Cámara de Diputados, que está dirigida por el diputado Omar Yujra, informó la primera vicepresidenta de esa instancia legislativa, Deisy Choque.
Ante los anuncios de los legisladores afines al expresidente Evo Morales de que no iban a permitir el desarrollo de las sesiones, la nueva directiva de la Cámara de Diputados presentó una acción de amparo constitucional en contra de esas advertencias y para que se garanticen las sesiones y no se registren acciones de violencia física y verbal.
“Conceder la tutela solicitada en parte por el accionante, en cuyo efecto ordena a los legisladores identificados recurridos se abstengan, se inhiban de realizar cualquier acto o conducta agresiva, de hecho, o con agresión psicológica contra los accionantes o cualquier miembro de la Asamblea Legislativa”, señaló Alexis Ángel Mercado presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia.
El bloque de diputados evistas rechaza la elección de la directiva por haberse realizado de manera “irregular” y sin cumplir el procedimiento del reglamento de la Cámara de Diputados. En la sesión en la que se eligió a Yujra se “impuso” una sola plancha y no otras alternativas.
Incluso la posesión fue apresurada e improvisada, pese a que el presidente de ese entonces Israel Huaytari suspendió la diputada que le secunda llamó a sesión y procedió a la posesión de Yujra y este de los miembros de su directiva.
“Los vocales que han sido parte de esta audiencia han dado la tutela a la solicitud que habíamos hecho. En la solicitud está no acercarse a la testera, pero esto no lo define esta resolución, sino el Reglamento General de la Cámara de Diputados que ya indica que los diputados y diputadas que no somos parte de la directiva en ningún momento tienen que tomar la testera”, explicó a radio Erbol.
El amparo fue presentado por la directiva que está integrada por Yujra (MAS), Choque (MAS), Toribia Lero, de Comunidad Ciudadana (CC), en la segunda vicepresidencia, Delfor Burgos (MAS) en la primera secretaría, Gustavo Vega en la segunda secretaría, José Maldonado Gemio (CC) en la tercera secretaría y en la cuarta secretaría, Oscar Charles Michel Flores (Creemos).
Esa sala también ha ordenado el cese de las conductas agresivas a los legisladores entre ellos: Gladys Chumacero, Gladys Quispe, María Alanoca de Tintaya, Alessandra Zenteno, María Cristina Choque, Santos Mamani, Héctor Arce, Gualberto Arispe e Ignacio Renán Cabezas, que cesen inmediatamente cualquier conducta obstructiva y agresiva. Se les prohíbe realizar actos de intimidación, agresión física o verbal, así como desorden durante las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Las salas constitucionales y los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional han emitido varias sentencias y autos constitucionales proclives al gobierno. En esta ocasión otorgando tutela a la directiva de la Cámara de Diputados con presencia mayoritaria de arcistas.
Las agresiones físicas y verbales son frecuentes en las sesiones de la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no sucede lo mismo en la Cámara de Senadores donde las intervenciones de los legisladores son más respetuosas.
/ANF/
Articulo sin comentarios