La Paz, 21 de mayo de 2024 (ANF).- La Sala Constitucional Primera de La Paz vio un incumplimiento de deberes en las obligaciones del vicepresidente David Choquehuanca, como presidente de la Asamblea Legislativa, por no convocar a sesión del pleno para tratar las leyes antiprórroga de magistrados 073 y 075. El segundo mandatario deberá presentarse mañana a las 16.00 a la audiencia presencial.
El recurso fue presentado el jueves de la semana pasada por los senadores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Tórrez y Lucy Escobar.
Los legisladores argumentaron que Choquehuanca no convocó a sesión del pleno del Legislativo en los últimos cinco meses, a pesar de que existen temas pendientes de tratamiento como las leyes antiprórroga.
El senador Torrez denunció que, de forma sospechosa, el recurso de acción de cumplimiento fue sorteado a la Sala Constitucional Primera que está presidida por el polémico vocal Israel Campero; por ello, solicitó que el señalado se excuse para no conocer el recurso porque también fue denunciado penalmente por la parte accionante el año pasado tras que limitar la facultad del Legislativo para interpelar a ocho ministros.
“De una manera grosera, abusiva, arbitraria, ilegal e inconstitucional, vulnerando las previsiones del artículo 115 y 116 de la Constitución dictó auto de admisión de esta acción de cumplimiento, lo que es ciertamente contraria a lo que establece del artículo 20, numeral 8, del Código Procesal Constitucional y las anteriores disposiciones constitucionales referidas. Por ello, ayer, interpusimos una solicitud excusa en contra del Israel Campero y los otros miembros de la Sala Constitucional Primera, de modo que esperamos que, por un mínimo de respeto a la Constitución, que ya la pisoteó demasiado, este vocal y sus pares se excusen de conocer este proceso”, dijo Torrez en conferencia de prensa.
Este reclamo nace porque el vocal Campero siempre estuvo fallando a favor del Gobierno, porque también era un exfuncionario. En ese sentido, su labor no garantizaría un correcto y ecuánime tratamiento del recurso.
Además, el legislador anunció que pedirán una auditoría al sistema informático porque existiría una manipulación para que una vez más el polémico vocal conozca los casos controversiales contra el Gobierno. No descartó iniciar procesos penales contra los responsables del sistema informático.
//FPF//
Articulo sin comentarios