La Paz, 27 de enero de 2024 (ANF). - Política, así calificó el exministro de gobierno, Carlos Romero, a la citación que hizo el Tribunal de sentencia cuarto de La Paz al expresidente Evo Morales para declarar, en calidad de testigo, en el caso de Zapata. Acusó a los ministros de Justicia, Iván Lima, y de la Presidencia, María Nela Prada y a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, de impulsar esas acciones.
“Qué triste que el Gobierno nacional de Luis Arce, a través de su Ministro de Justicia, esté operando de esta manera, inventándose comparendos para tratar de desviar los conflictos y esta citación es político (a). Hay un malestar en la población porque hay unos Magistrados en Sucre que han cumplido seis años en el ejercicio de sus funciones, estos señores han protagonizado un golpe judicial, se han autoprorrogado de manera ilegal”, afirmó Romero.
El Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz citó a Evo Morales y a Álvaro García para comparecer, en calidad de testigos, en el juicio contra Gabriela Zapata por el delito de trata de personas. La cita está fijada para este martes 30 de enero, a las 14:00 hrs.
En ese sentido, Romero aseguró que es irrisorio que el Gobierno pretenda abrir un proceso cuando en la misma demandada admitió que nunca tuvo un hijo con el exmandatario. Aseguró que este proceso tiene afanes políticos para tapar los conflictos que se registran en el país por la prórroga de Magistrados.
“Para eso recurren a estas patrañas, a estas canalladas, todo con el fin de desviar la atención del pueblo. Sobre este tema nosotros no vamos a hablar más, no existió hijo, ya se aclaró en la justicia. Evo Morales fue el denunciante y no tiene por qué convocarlo o reabrir el caso para que un Tribunal tome las declaraciones del expresidente”, manifestó.
Incluso, el exministro mostró un video en el cual la expareja de Morales afirmó que fue inducida a usar a un menor para hacerlo pasar como el hijo del exmandatario.
La resolución del Tribunal señaló que en caso de que ambas exautoridades no se presenten expedirá un mandamiento de aprehensión en su contra, sin perjuicio de remitirse antecedentes ante el Ministerio Público para que se lo procese por el delito de desobediencia a la autoridad judicial.
Al respecto, la exautoridad dijo que es un libreto armado por la ministra de la presidencia, María Nela Prada, y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, con el fin de generar amedrentamiento contra el exmandatario. Aseguró que Morales aún no fue notificado.
“Es parte de un guión coreográfico que habrá preparado la Ministra de la presidencia con su amiga (Gabriela) Alcón, ese guión coreográfico es para decir que hay riesgo de mandamiento de aprehensión. Es decir, ni siquiera hay una notificación, Evo Morales no ha sido notificado con ningún instrumento jurídico”, expresó.
/EUA//smr